Tarjeta de crédito sobre dólares

Habilitaron solicitud del reintegro por pagos con tarjeta en dólares

La AFIP habilitó la solicitud del reintegro por pagos con tarjeta de crédito y débito en el exterior y compra de dólares.

La Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó la solicitud del reintegro de las percepciones por pagos con tarjeta de débito y crédito en dólares y compra de divisas. El trámite está disponible para las operaciones efectuadas entre el 1° de enero y 31 de diciembre de 2023. Para realizarlo se requiere Clave Fiscal.

Las operaciones en moneda extranjera, incluyendo el pago de Netflix y otras plataformas, están alcanzadas por percepciones. Las mismas se aplicaban a cuenta del Impuesto a las Ganancias y sobre los bienes personales.

Los empleados a los que se les aplicaron retenciones de ganancias durante 2023 deben informarlas mediante el Siradig. De esta forma, el empleador las considerará en la liquidación anual a practicar en mayo de 2024.

No obstante, los ciudadanos que no están alcanzados por los tributos pueden solicitar un reintegro del dinero a AFIP.

Pasos para solicitar el reintegro de las percepciones

  • Ingresar a la página de AFIP e identificarse con Clave Fiscal.
  • Informar el CU de la cuenta bancaria y, si no se hizo aún, constituir el Domicilio Fiscal Electrónico.
  • Acceder al servicio «Devolución de percepciones».
  • El sistema mostrará las percepciones aplicadas durante el año. Es necesario seleccionar las mismas. Si no se encuentra alguna cargada en el sistema tiene que ingresarse manualmente.

Cambios en los porcentajes de las percepciones

En enero de 2023, la compra de dólar ahorro contaba con un 65% de impuesto. Es decir, 30% por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y 35% como adelanto de Ganancias. A partir del 14 de agosto se elevó el porcentaje a cuenta de ganancias al 45%.

El 10 de octubre se unificó el dólar turista y el tarjeta con un 100% de impuestos (30% PAIS, 45% a cuenta de ganancias y 25% a cuenta de bienes personales).

Con la Resolución General 5450/2023, AFIP subió la percepción de ganancias al 100%. Es decir, cada pago contaba con un 150% adicional.

El 14 de diciembre, se redujo la carga al 60%: 30% por Impuesto PAIS y 30% de percepción de ganancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *