Jubilado de Anses con computadora

Oficializaron ayuda económica social de $55.000 para enero

Oficializaron la ayuda económica social de $55.000 que pagará la Anses en enero de 2024 a jubilados y pensionados del SIPA, PNC y PUAM.

El día de la fecha, el Gobierno oficializó una nueva ayuda económica social para enero de 2024. La misma se trata del bono de $55.000 para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Además, la Anses liquidará el plus a titulares de PNC y PUAM.

La oficialización de la ayuda económica social para jubilados y pensionados se hizo con el Decreto 116/2023.

Tal como lo confirmó el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, Anses pagará un plus este mes. El mismo será igual al otorgado por el Gobierno de Alberto Fernández para diciembre de 2023. Con él se compensa que el último aumento por movilidad no logró alcanzar a la inflación.

Así como lo hico la anterior administración, este pago extraordinario será sólo para jubilados y pensionados con menores ingresos. Es decir, los titulares del haber mínimo ($105.712,61) recibirán $55.000. No obstante, los que tienen un ingreso mayor cobrarán un proporcional hasta alcanzar el total de $160.712,61.

Conforme a la normativa, esta ayuda también se liquidará a beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor; y PNC por invalidez, por vejez y para madres de siete hijos.

Recordemos que la Anses ya cumplió con la liquidación de los haberes a pagar en enero de 2024. El organismo no incluyó esta ayuda económica social dado que aún no había sido anunciada. Hasta el momento no se confirmó si el pagos e hará conjuntamente con el beneficio mensual.

Montos a cobrar por jubilados y pensionados en enero de 2024

  • Jubilados del SIPA: Ningún titular de un haber del SIPA recibirá menos de $160.712,61.
  • Pensión universal para el adulto mayor: $139.570,09.
  • PNC por discapacidad y por vejez: $128.998,83.
  • Pensiones no contributivas para madres de siete hijos: $160.712,61. Sin embargo, también reciben la Tarjeta Alimentar si tienen hijos de hasta 14 años de edad.

Suspensión a la Ley de Movilidad

El día de hoy inicia el debate del proyecto de ley presentado por el Presidente Javier Milei. Éste incluye la suspensión de los aumentos a jubilados y pensionados por movilidad.

Manuel Adorni prometió que se aplicarán compensaciones mensuales durante la suspensión de la normativa. Por ello, aún no se sabe de cuánto será el refuerzo para febrero.

No obstante, la Ley Ómnibus indica que sólo se aplicarán compensaciones a jubilados y pensionados con menores ingresos. Si esto ocurre se achatará la pirámide de las jubilaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *