Mujer en el supermercado

Javier Milei no renovó el reintegro del IVA en las compras

Javier Milei no renovó el reintegro del IVA de la AFIP en las compras con tarjeta de débito en comercios que venden la canasta básica.

El 31 de diciembre de 2023 venció el Programa Compre sin IVA de AFIP puesto en marcha por el ex Ministro de Economía, Sergio Massa. Si bien se esperaba una prórroga, el Presidente Javier Milei no renovó el 21% de reintegro en las compras.

Javier Milei se mostró a favor de la eliminación de impuestos durante su campaña electoral. Sin embargo, el economista decidió no renovar el reintegro del IVA en las compras de la canasta básica.

Dicho programa se implementó para dar un alivio al bolsillo ante la suba de precios. Contaba con un tope de devolución mensual de $18.800 y requería que se informe el CBU de la cuenta bancaria en la página de la AFIP.

Su aplicación era a jubilados y pensionados con ingresos de hasta seis jubilaciones mínimas; empleados en relación de dependencia con haberes de hasta seis salarios mínimos, vitales y móviles; titulares del refuerzo para trabajadores informales; empleados domésticos; y pequeños contribuyentes.

Recordemos que para acceder al beneficio era indispensable hacer la compra con tarjeta de débito. Es decir, no se aplicaba para pagos en efectivo.

Proyecto de ley para eliminar el IVA a los sectores más vulnerables

Sergio Massa impulsó un proyecto de ley para eliminar el IVA a los sectores vulnerables. Dicha iniciativa contó con media sanción por parte de la Cámara de Diputados con 134 votos a favor y 107 abstenciones. Sin embargo no fue trata por los Senadores.

Empleados volverán a pagar ganancias

Javier Milei decidió revertir la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias. Incluyó esta medida en la Ley Ómnibus que tratará el Congreso en sesiones extraordinarias.

En su momento, el actual Jefe de Estado votó a favor de la eliminación del tributo. No obstante aclara que para su aplicación es necesario reducir el déficit fiscal previstamente.

2 comentarios en “Javier Milei no renovó el reintegro del IVA en las compras”

  1. Hace todo lo contrario de lo que dijo en campaña. Tipico de la ultraderecha. Ojala los senadores se apiaden de nosotros y lo hagan LEY!!!! xxxDIOS!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *