Empleada del servicio doméstico

AFIP no renovó el Plan Registradas para empleados domésticos

La AFIP no renovó el Plan Registradas, el cual subsidiaba hasta el 50% del salario de los empleados domésticos por seis meses.

El 31 de diciembre de 2023 venció el plazo para adherirse al Plan Registradas. Contrariamente a lo que muchos esperaban, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no prorrogó el programa que difundía la registración de empleados domésticos.

Debido a la gran cantidad de empleados domésticos no registrados se creó el Programa Registradas. Desde entonces, el Gobierno fue prorrogando su vigencia. La última extensión se aplicó con el Decreto 89/2023.

Los empleadores del servicio doméstico adheridos al Plan Registradas recibían un subsidio por seis meses. El mismo era equivalente al 50% de la remuneración del dependiente. No obstante se elevaba a ocho meses para titulares del Plan Acompañar; empleadas con discapacidad o hijos con discapacidad; y personas trans o transgénero.

Javier Milei eliminó las multas por el empleo informal

El Presidente Javier Milei publicó reformas laborales en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. Una de ellas consiste en la eliminación de multas por empleo no registrado.

Luego de la publicación del polémico DNU, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) expresó su rechazo al mismo. Al hacerlo, el gremio que representa a los empleados domésticos lo calificó como inconstitucional.

Sindicatos solicitaron reapertura de las negociaciones paritarias

Los sindicatos que representan a los empleados domésticos solicitaron la reapertura de las negociaciones paritarias. Se recordó que el acuerdo cerrado el 29 de septiembre de 2023 incluía una cláusula de revisión para diciembre. Debido a ello, los gremios pidieron la convocatoria de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) en noviembre.

Dado que aún no se celebraron las negociaciones paritarias se solicitó su reapertura con urgencia. Asimismo se pidió un bono de emergencia para empleados del servicio doméstico a pagar este mes.

4 comentarios en “AFIP no renovó el Plan Registradas para empleados domésticos”

  1. Buen día, si me pueden informar yo tengo el alta en el 2013 pero en Anses figura 2015
    Donde puedo reclamar son 2 años de aportes perdidos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *