Madre educando a su hija a distancia

Padres podrán elegir que sus hijos se eduquen en su hogar

La Ley Ómnibus de Javier Milei habilita a que los padres puedan elegir que sus hijos se eduquen en su hogar con un sistema híbrido.

Este mes, el Congreso Nacional tratará el proyecto de Javier Milei denominado Ley Ómnibus. Entre otras cosas se plantea reformas al sistema educativo argentino. Por ejemplo, los padres podrán elegir que sus hijos se eduquen en sus hogares a partir del cuarto grado utilizando un sistema híbrido.

El artículo 109 de la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos implementa la educación híbrida.

«Los estudios a distancia híbridos como alternativa a la educación presencial a partir del segundo ciclo del nivel primario para menores de edad, jóvenes y adultos, podrán impartirse en las distintas modalidades educativas», indica el texto.

Es decir, desde el cuarto grado, los padres podrán optar por que sus hijos estudien con un sistema similar al que se implementó durante la pandemia del Covid-19. Con lo cual podrán combinar las clases presenciales con las a distancia.

No será el sistema homeschooling

Algunos medios de comunicación informaron que la idea es implementar el sistema homeschooling. No obstante no es así. Si logra la sanción, se admitirá una combinación entre las clases presenciales y las por Internet. Por ello, las instituciones educativas seguirán estando a cargo de las enseñanzas.

Homeschooling es un método en el cual los padres educan a sus hijos. Gran parte de los estados de EEUU admiten dicho sistema.

Examen obligatorio al término del secundario

Los alum nos que terminen la escuela secundaria deberán rendir un examen censal obligatorio. El mismo medirá los aprendizajes adquiridos y las capacidades desarrolladas.

También se requerirá que los profesores revaliden sus capacidades y conocimientos cada cinco años.

Por otro lado, las universidades deberán implementar un curso de nivelación. Aquellos estudiantes que no quieran participar del mismo podrán rendir un examen de ingreso.

Las universidades ya no serán gratuitas para extranjeros

La reforma educativa de la Ley Ómnibus también planea que las universidades nacionales ya no sean gratuitas para extranjeros. Sin embargo seguirán siendo gratis para argentinos nativos y para los extranjeros con residencia en la República Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *