Billetera con el nuevo DNI

Aumento al costo del DNI a $3.000 y del pasaporte a $35.000

Se aplicó un aumento al costo del DNI a $3.000 y del Pasaporte a $35.000. Las personas vulnerables pueden tramitar el documento sin costo.

El día de la fecha, el Ministerio del Interior aplicó una actualización a las tarifas de los trámites en el Registro Nacional de las Personas (Renaper). Debido a ello se aplica un aumento al costo del Documento Nacional de Identidad (DNI) a $3.000. Además, el del Pasaporte Electrónico subió a $35.000.

La oficialización del aumento a los costos del DNI y Pasaporte se hizo con la Resolución 5/2024.

El Ministerio del Interior indicó que la actualización del cuadro tarifario es necesaria. Gracias a ello se pueden mantener los más altos estándares internacionales en materia de seguridad, tecnología y calidad.

A pesar de este aumento, nuestro país sigue siendo uno de los más económicos para la emisión de dicha documentación.

Como ocurrió hasta el momento, las personas en situación de extrema vulnerabilidad pueden sacar su DNI sin cargo. De este modo se garantiza que todos los ciudadanos estén debidamente documentados.

El Documento Nacional de Identidad es la puerta a los derechos. Gracias al mismos e puede acceder a salud, educación y cobertura social.

Recordemos que el DNI argentino permite viajar por el Mercosur ampliado sin Pasaporte. Es decir, se puede ir a Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Nuevo costo del DNI

  • Nuevo ejemplar: $3.000.-
  • Trámite exprés: $8.000.-
  • DNI 24 Horas: $13.000.-
  • Retiro al instante (Sólo en determinadas oficinas): $18.000.-

Pasaporte Electrónico

  • Regular: $35.000.-
  • Exprés: $70.000.-
  • Resolución inmediata: $125.000.-

Tramitación del DNI sin costo

La tramitación sin costo es para aquellas personas que no cuentan con recursos económicos. Este beneficio está disponible en los Centros de Documentación del Renaper y los Registros Civiles de todas las provincias. También puede hacerse en los operativos territoriales que se realizan en todo el país.

Una vez iniciada la gestión se realiza un cruzamiento de información con otros organismos. Si se cumple con los requisitos se emitió la boleta renumerada con importe $0 y la leyenda «De acuerdo al Art. 13 de la Ley 27611 te corresponde acceder de forma gratuita al nuevo ejemplar de DNI».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *