Calculadora de Arba

Arba estableció nuevos montos para actuar como Agente de Recaudación

Con la Resolución Normativa 2/2024, Arba estableció nuevos montos para actuar como Agente de Recaudación en la provincia de Buenos Aires.

El día de ayer, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) publicó los nuevos montos para actuar como Agente de Recaudación. Los valores a partir fueron incrementados en un 150%. Debido a ello se exime a 3.000 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de cumplir con esa función.

Los Agentes de Recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos están obligados a aplicar una retención o percepción de los contribuyentes al efectuar una operación comercial. Esos fondos deben depositarse a la orden de Arba.

Obviamente, esta función requiere personal que se encargue de hacerlo. Por ello es una carga para las Pymes.

En la Resolución Normativa 2/2024, Arba eleva el piso de ingresos totales operativos (Gravados, no gravados o exentos) a $1.250 millones. Aquellos que superaron ese monto durante 2023 tendrán que actuar como agentes de recaudación este año.

Para los contribuyentes cuya actividad principal declarada es el expendio al público de combustibles líquidos derivados del petróleo, el piso es de $1.875 millones. Quienes se dedican a la venta de cosas muebles, es de $625 millones.

En julio de 2023, Arba eximió del cumplimiento de esta función a 10.000 Pymes.

Cristian Girard aseguró que la medida beneficia a las empresas

El titular del organismo bonaerense, Cristian Girard, recalcó que esta medida reduce la carga administrativa para las empresas. Además recordó que de 2020 a la fecha de incrementó el límite cinco veces: 175% al comienzo de la pandemia, 36% en 2021, 66% en 2022, 100% en 2023 y 150% en 2024.

Girard recordó que implementó una reforma integral en ingresos brutos al asumir su cargo. La misma disminuyó retenciones; aceleró la devolución de saldos a favor acreditándolos en 72 horas o permitiendo destinarlos a la cancelación de otras obligaciones; y promovió un régimen simplificado para monotributistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *