Monotributista usando computadora con logo de AFIP

Solicitan nuevo mecanismo de actualización para el monotributo

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas Porteño solicita un nuevo mecanismo de actualización para las escalas del monotributo.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hizo una presentación ante la Subsecretaría de Ingresos Públicos dependiente del Ministerio de Economía. En la misma se solicitó un nuevo mecanismo de actualización para el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).

Los topes de facturación de la escala del monotributo se ajusten con el índice de movilidad. Así lo establece el Artículo 52 de la Ley 26.565.

Por esta razón, los valores tuvieron una actualización interanual del 110,90%. Es decir, la actualización estuvo muy por debajo dela inflación anual del 211,40% informada por el Indec.

Debido a ello, el Consejo que nuclea a los contadores porteños expresó la preocupación de sus matriculados: Muchos monotributistas deberán elevar su categoría y otros quedarán excluidos del régimen simplificado.

Además recordó que a ello se suma que la Ley de Movilidad podría suspenderse si se aprueba el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Por esta razón es indispensable un nuevo mecanismo que reemplace la forma de ajustar los montos del monotributo.

Asimismo se pide que se permita el retorno anticipado al régimen a quienes fueron excluidos hasta que se haga la acreditación de los parámetros.

Proyecto de ley para que la actualización sea conforme al salario

Un grupo de Diputados Nacionales de Unión por la Patria presentó un proyecto de ley elaborado con el ex Ministro de Economía, Sergio Massa. El mismo propone que la actualización se haga con conforme al evolución del piso salarial.

Es decir, que cada tope de categoría esté expresado en cantidad de salarios mínimos, vitales y móviles.

Recategorización del monotributo

Hasta el miércoles 22 de enero de 2024 está disponible la recategorización del monotributo. Para llevar adelante la misma se tienen que considerar los ingresos brutos, alquileres devengados, consumo energético y superficie afectada a la actividad durante los últimos 12 meses.

Recordemos que la recategorización debe hacerse desde la página oficial de AFIP con la Clave Fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *