Jubilado en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad

Anunciaron cambios al Fondo de Garantía de Sustentabilidad

La Anses anunció cambios al Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Por ello se emitirán informes mensuales con una nueva valuación.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció cambios al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). A partir de este mes se informará la valuación de sus activos de forma mensual. Además se implementa una nueva nueva metodología de valuación regida por valores técnicos de mercado.

Con el fin de brindar una mayor transparencia, todos los ciudadanos pueden consultar el informe del FGS por Internet.

De 2019 a 2023 se informó el valor del fondo de inversión considerando la cotización del dólar a cambio oficial del tipo comprador del Banco Nación. Los informes se publicaban de forma trimestral.

La actual administración criticó el tipo de cambio elegido para valuar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Al hacerlo afirmó que impidió conocer el valor real. Esto es porque, por momentos, existió una brecha de más del 200% respecto a otras cotizaciones.

El Comité Ejecutivo del FGS es el que cambió los criterios y metodologías de valuación de los activos. Además estableció que este sujeto a los siguientes organismos de control internos y externos del Sector Público Nacional: Un área de control interna propia; el Consejo; la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de Seguridad Social; Sindicatura General de la Nación; la Auditoría General de la Nación; y la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Fondo de Garantía de Sustentabilidad

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad se creó durante la estatización de las AFJP con el Decreto 897/2007. Es un fondo soberano de inversión compuesto por diferentes activos financieros.

Entre otras cosas, cuenta con acciones de importantes empresas que pertenecían a las AFJP.

El mismo asegura el pago de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino. No obstante se usó para el cumplimiento del Programa de Reparación Histórica, los Préstamos Anses, procrear y Conectar Igualdad.

La Ley Ómnibus establece que deje de pertenecer a la Anses

La Ley Ómnibus es debatida por el Congres durante el corriente mes. Entre otras cosas plantea transferir los fondos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad al Tesoro Nacional para la cancelación de deudas.

Es decir, este fondo ya no pertenecería a la Anses si se aprueba el proyecto de ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *