Jubilados de la Anses abrazados

Indican que los nuevos aumentos a jubilados podrían ser por la inflación

El Ministro del Interior indicó que los nuevos aumentos a jubilados y pensionados de la Anses podrían ser por la inflación.

El Ministro del Interior, Guillermo Francos, habló con TN sobre la Ley Ómnibus. Al hacerlo se refirió a la suspensión de los ajustes de Anses por movilidad. El funcionario indicó que hay dos alterativas, mantener la fórmula actual o implementar una nueva. A modo de ejemplo indicó que los nuevos aumentos a jubilados podrían ser conforme a la inflación.

La actual fórmula de la Ley de Movilidad hace que los jubilados y pensionados pierdan poder de compra frente a la inflación. Es por esta razón que es indispensable analizar un cambio.

El Gobierno de Javier Milei propuso suspender la ley vigente y aplicar subas discrecionales. De acuerdo al proyecto analizado por el Congreso, estas subas serían sólo para los jubilados y pensionados con menores ingresos. Además, las actualizaciones se darían siempre y cuando la realidad económica lo permita.

La suspensión de la ley de movilidad generó mucha polémica. Por ello se analiza hacer cambios a la propuesta con un nuevo índice de ajuste.

Recordemos que la Ley de Movilidad actual considera la recaudación de Anses y la variación de salarial. Dicha normativa actualiza las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. La misma fue suspendida durante el primer año de presidencia de Alberto Fernández mientras se reformuló el índice.

Guillermo Francos habló sobre los próximos aumentos de Anses

Guillermo Francos afirmó que los justo sería garantizar un ingreso que permita a los jubilados vivir dignamente. Asimismo indicó que hay alternativas. Una de ellas es dejar la fórmula como está y la otra es atarla a algún índice como la inflación.

En ese contexto explicó que la intención del proyecto de Javier Milei es dar aumentos discrecionales hasta que se encuentra una fórmula definitiva. Es decir, la suspensión de los ajustes por ley sería transitoria.

El Ministro del Interior confirmó que no hay acuerdo para que el Presidente aplique nos aumentos por decreto. Por ello se están analizando dos o tres alternativas. «Nadie tiene una fórmula adecuada para esto y han habido varios fracasos en este tema», afirmó.

Por otra parte recordó que mucha gente se jubiló y recibe pensiones sin haber aportado nunca al sistema. «La relación está absolutamente desvirtuada y es todo carga para el Tesoro. Se financia con el Tesoro, no con los aportes de los activos», explicó.

2 comentarios en “Indican que los nuevos aumentos a jubilados podrían ser por la inflación”

    1. Si no aumentan la base de las juvilaciones, no ay manera que un juvilado viva con eso, te imajinas 105 mil $, mas 25% de inflacion que fue en diciembre, se va a 131 mil quien come con eso ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *