Jubilada de la Anses triste y preocupada

Apops hizo advertencia sobre el fondo de garantía de sustentabilidad

La Apops hizo advertencia sobre declaraciones del Secretario de Finanzas respecto al fondo de garantía de sustentabilidad de la Anses.

El Congreso analiza las propuestas que integran el proyecto de ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos». Mientras esto ocurre, la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops) hizo una advertencia sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses.

Apops indicó que el Secretario de Finanzas, Pablo Quirno, confirmó la propuesta de liquidar el fondo de garantía de sustentabilidad bajo consolidación patrimonial.

En el Congreso, el funcionario indicó que la valuación de los activos es de 5.500 millones de dólares. No obstante, el sindicato aclara que el mismo supera los 60.000 millones de dólares.

De acuerdo al sindicato, el actual titular de Anses, Osvaldo Giordano, no estaría de acuerdo con esta medida.

Apops recalcó la importancia del FGS. Para hacerlo recordó que ha demostrado ser de gran utilidad en las crisis económicas.

Recordemos que la Ley Ómnibus propone que los activos del fondo de garantía de sustentabilidad se transfieran al Tesoro Nacional. De esta forma los mismos podrán ser usados para cancelar deudas contraídas por el Estado.

Cambios en la valuación del fondo de garantía de sustentabilidad

Anses anunció cambios en la valuación de los activos del fondo de garantía de sustentabilidad. Al hacerlo recordó que entre 2019 y 2023 se valuó considerando el tipo de cambio del dólar para comprador del Banco Nación.

Conforme a la actual administración, la valuación fue errónea dado que ese tipo de cambio tenía una brecha mayor al 200% respecto a otras cotizaciones.

Asimismo, el organismo previsional indicó que emitió informes mensuales desde la página oficial del FGS.

Finalidad del FGD

El FGD se creó con el Decreto 897/2007 al estatizarse las AFJP y con la vuelta del sistema de reparto. Estos fondos garantizan el pago se jubilaciones y pensiones de Sistema Integrado Previsional Argentino. También se usaron para financiar programas como Procrear, Préstamos Anses y Conectar Igualdad. Sus activos incluyen acciones de empresas que pertenecían a las ex AFJP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *