Trabajador con chaleco de AFIP

AFIP habilitó carga de deducciones desde el Siradig

La AFIP habilitó a trabajadores en relación de dependencia a que hagan la carga de deducciones en ganancias desde el Siradig.

La AFIP habilitó la carga de deducciones mediante el servicio Siradig Trabajadores. Debido a ello, los empleados pueden informar los conceptos a deducir del impuesto a las ganancias. Además, dicho sistema permite indicar las percepciones practicadas y los ingresos adicionales en caso de pluriempleo.

El Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias está disponible para trabajadores en relación de dependencia y jubilados.

La carga del Siradig durante 2024 incluye una novedad. El contribuyente tiene que indicar si le corresponde tributar por el Régimen General o por el Régimen Cedular. El sistema permite seleccionar ambos regímenes, en cuyo caso se tiene que indicar en qué mes corresponde cada uno.

Un dato a tener en cuenta es que las percepciones aplicadas incluyen las efectuadas por servicios brindados en el exterior. Es decir, Netflix, Spotify y otras plataformas de screening.

Los sujetos comprendidos en el Régimen Cedular sólo pueden deducir los siguientes conceptos:

  • El mínimo no imponible, el cual equivale a quince veces el salario mínimo, vital y móvil.
  • Los pagos realizados a empleados del servicio doméstico.
  • Aportes al Sociedad de Garantía Recíproca.

En el caso del Régimen General es posible deducir cargas de familia y todas las deducciones contempladas en la ley del impuesto a las ganancias.

Recordemos que la carga del Siradig se hace desde la página de AFIP usando el CUIL y la Clave Fiscal. Si no está habilitado, el servicio debe darse de alta previamente.

Impuesto cedular

La Ley 27.725 incorporó el impuesto cedular a la ley de ganancias. Su aplicación es partir del período fiscal 2024. Dicho tributo alcanza a empleados, jubilados y pensionados con ingresos anuales mayores a 180 salarios mínimos, vitales y móviles.

Cabe señalar que la Ley 27.725 aún no fue reglamentada. Sin embargo se está analizando la derogación del impuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *