Jubilado de la Anses

El Defensor de la Tercera Edad reclama aumento de emergencia

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, reclama aumento de emergencia para jubilados y pensionados de la Anses.

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, brindó una entrevista al Diario Clarín. A lo largo de la misma recalcó la necesidad de que Anses aplique un aumento de emergencia a los jubilados y pensionados. Además se opuso a la liquidación del fondo de garantías de sustentabilidad del organismo previsional.

El Defensor de la Tercera Edad aseguró que los jubilados son los mayores perdedores del deterioro económico de los últimos seis años.

Debido a ello, Eugenio Semino aseguró a Clarín que es indispensable que se otorgue un aumento de emergencia sobre los haberes de diciembre para todos los beneficiarios. Es decir, no sólo para los que cobran la jubilación mínima.

Conforme a su entender, la medida debería ser financiada por el Tesoro Nacional suplementariamente al Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Asimismo, Semino afirmó que Anses debe pagar miles de sentencias firmes por lo cumplir con el pago dentro de los 120 días.

Para fundamentar sus declaraciones, el Defensor de la Tercera Edad citó un informe del Estudio de Guillermo Jáuregui. En él se indica que los jubilados perdieron 60 puntos frente a la inflación en los últimos dos años. Este número es el doble de lo que perdieron los salarios de los trabajadores en actividad.

Recordemos que las actuales autoridades tienen otros planes para el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. El Presidente Javier Milei propuso transferirlo al Tesoro Nacional para saldar deudas del Estado. De este modo se usaría para un fin completamente diferente al indicado en el Decreto 897/2007 que lo creó.

Cambios a la Ley de Movilidad

Eugenio Semino coincidió en un punto con el Gobierno. Él indicó que es necesaria una recomposición del haber y la refundación del sistema previsional sobre nuevas bases. No obstante indicó que no puede hacerse si requiere empobrecer irremediablemente a millones de personas.

Los últimos dos Gobiernos modificaron la fórmula de la Ley de Movilidad. Sin embargo, la inflación superó a los aumentos obligando a Anses a dar bonos compensatorios. Estos acompañamientos sólo fueron para los de menor ingreso excluyendo a los que tienen haberes medios y altos.

Semino indicó que cuando el bono se transforma en crónica pasa a ser una especie de pago en negro. Esto es porque su monto queda totalmente a discreción del Presidente.

Cabe señalar que el Gobierno presentó un cambio a la Ley Ómnibus el día de la fecha. Conforme al mismo, se respetará fórmula actual hasta marzo. A partir de abril se actualizarán los haberes previsionales conforme a la inflación informada mensualmente por el Indec.

Calculan una canasta básica de $313.185 para jubilados

La Defensoría de la Tercera Edad indicó que la canasta básica de los jubilados fue de $313.185 en octubre de 2023. En ese entonces, la jubilación mínima era de $118.450.

Por ello, la canasta básica era 2,6 veces más alta que el haber mínimo. Actualmente se calcula sería más del triple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *