Trabajador de la AFIP pensando

Propondrán que empleados paguen ganancias desde $1.350.000

El Gobierno de Javier Milei presentará un proyecto de ley para que empelados vuelvan a pagar ganancias desde los $1.350.000.

El Gobierno de Javier Milei prepara un nuevo proyecto de ley para que los empleados y jubilados vuelvan a pagar Impuesto a las Ganancias. Conforme a lo trascendido, el mismo propondrá bajar el mínimo no imponible a $1.350.000. Dicho valor recibiría actualizaciones trimestrales conforme a la inflación.

Luego de las elecciones primarias, el Gobierno de Alberto Fernández subió el mínimo no imponible para 2023 a 15 veces el salario mínimo, vital y móvil. Dicha medida se oficializó con el Decreto 473/2023.

Además, el ex ministro de Economía, Sergio Massa, impulsó un proyecto de ley para que el mínimo no imponible se fije en 15 veces el piso salarial. El mismo consiguió sentencia con 38 votos a positivos y 27 en contra.

Si bien votó a favor del proyecto el año pasado, Javier Milei decidió que los trabajadores vuelvan a pagar ganancias durante su gestión. No obstante aclaró que sería una medida transitoria hasta que se consiga reducir el déficit fiscal.

Conforme al nuevo proyecto, los dependientes y jubilados tributaran cuando sus ingresos superen el monto de $1.350.000. Ese importe se iría actualizando cada tres meses de acuerdo a la evolución del Índice de Precios al Consumidor informado por el Indec.

Asimismo, la iniciativa delega facultades al Poder Ejecutivo para actualizar las escalas.

Recordemos que las provincias están muy interesadas en la restitución del impuesto a las ganancias debido al régimen de coparticipación.

Trabajadores actualmente alcanzados por ganancias

Los trabajadores en relación de dependencia actualmente alcanzados por ganancias son quienes superan los 15 salarios mínimos. Debido a que el piso salarial de enero de 2024 es de $156.000, empiezan a tributar quienes tienen una remuneración mayor a $2.340.000.

Hoy en día sólo están alcanzados por el tributo unos 80.000 empleados. Si se aprueba la propuesta del Gobierno, cerca de 800.000 trabajadores volverán a pagar el impuesto.

2 comentarios en “Propondrán que empleados paguen ganancias desde $1.350.000”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *