Jubilado pensando frente a la oficina de Anses

Acordaron saldar deudas con las provincias usando el fondo de Anses

El Oficialismo acordó con la oposición saldar deudas con las provincias usando el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses.

Esta madrugada, el Oficialismo logró llegar a un acuerdo con la oposición firmando un dictamen de mayoría. Para hacerlo aceptó hacer algunos cambios a la Ley Ómnibus. Como parte de los mismos se acordó saldar deudas con las provincias usando el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses.

El acuerdo se firmó en el plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Como resultado de ello, el proyecto «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» se tratará mañana en el recinto de la Cámara Baja.

Los bloques de la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal firmaron en disidencia. Ellos terminarán de definir algunos puntos en la votación de artículo por artículo.

Por su parte, Unión por la Patria presentó un dictamen de minoría con 45 firmas en contra de la iniciativa.

Para aceptar su tratamiento, gobernadores de Juntos por el Cambio solicitaron la modificación de algunos artículos. Entre los mismos se encuentran el blanqueo de capitales, del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, del salario mínimo docente y del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

El oficialismo aceptó que se use el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses para liquidar deudas con las cajas de las provincias y pagar sentencias firmes con los jubilados.

Por otra parte aceptó que se modifique el artículo sobre el blanqueo de capitales. En lugar de que el dinero se destine únicamente a la Nación, se distribuirá por el mecanismo de coparticipación federal.

Anses modificó la valuación del fondo de garantía de sustentabilidad

Anses aplicó un cambio a la valuación del fondo de garantía de sustentabilidad. Las nuevas autoridades indicaron que de 2019 a 2023 fue valuado considerando un tipo de cambio del dólar inferior al de otras cotizaciones.

A partir de ahora emitirá informes mensuales del mismo para brindar una mayor transparencia. Es posible ver los mismos mediante la página oficial del FGS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *