Empleada doméstica limpiando un mueble

AFIP publicó el nuevo Formulario 102/RT del servicio doméstico

La AFIP publicó el nuevo Formulario 102/RT del servicio doméstico para el pago de aportes y contribuciones desde el devengado enero de 2024

La Administración Federal de Ingresos Públicos publicó el nuevo Formulario 102/RT. Este cuenta con los valores actualizados para el mes del devengado de enero de 2024. Los empleadores usan el mismo para el pago de aportes y contribuciones del servicio doméstico.

AFIP actualizó el Formulario 102/RT considerando el nuevo monto de la cuota de la ART. El nuevo puede ser descargado en formato PDF ingresando aquí.

Este mes se previa una actualización a la escala salarial del servicio doméstico. No obstante, la Secretaría de Trabajo no convocó a la Comisión Nacional del Trabajo en Casas Particulares (Cntcp).

Conforme al Secretario de Trabajo, Omar Yasin, la convocatoria de las paritarias no se hizo por falta de pedido de las partes. Sin embargo, los gremios elevaron una carta al Gobierno Nacional aclarando que el pedido está hecho desde noviembre pasado. Asimismo recordaron que el último acuerdo contemplaba una reunión de la Cntcp en diciembre.

Un dato a tener en cuenta es que si finalmente se acuerda una nueva actualización salarial impactará en la cuota del servicio doméstico. Por esta razón se volvería a actualizar el Formulario 102/RT.

Registración obligatoria de empleados del servicio doméstico

La Ley 26.844 establece la obligatoriedad de registrar empleados del servicio doméstico. El trámite se hace desde la página oficial de la AFIP con la Clave Fiscal.

Un dato a tener en cuenta es que este sector es uno de los más afectados por la informalidad laboral. Para combatir la falta de registración, el anterior Gobierno contaba con el Plan Registradas. Si bien dio buenos resultados, la actual administración decidió no continuar con este programa.

6 comentarios en “AFIP publicó el nuevo Formulario 102/RT del servicio doméstico”

  1. Hola buen día mi nombre es Ana cuánto están pagando para empleada doméstica para limpiar y planchar por 4 horas si corresponde vacaciones y aguinaldo muchas gracias

  2. Yo trabajo en negro donde puedo averiguar cuanto esta la hora y si me corresponde vacaciones yo trabajo 2 veces a la semana 3 horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *