Personal del servicio doméstico con camisa de AFIP

Descartan paritarias para servicio doméstico por el momento

Omar Yasin afirmó que no está prevista la convocatoria de las negociaciones paritarias para el servicio doméstico por el momento.

El Secretario de Trabajo, Omar Yasin, recientemente confirmó la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. No obstante aclaró que no está prevista la convocatoria de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp). Por ello, por el momento, se descartan las paritarias para el servicio doméstico.

Históricamente, las paritarias del servicio doméstico se acuerdan tras el establecimiento de un nuevo salario mínimo.

Sin embargo, Omar Yasin afirmó que no está prevista una convocatoria ya que no la solicitaron ni empleadores ni la parte sindical.

Las últimas negociaciones paritarias de empleados domésticos se celebraron en octubre pasado. Como resultado de las mismas se estableció un 34% de aumento en tres tramos: 12% en octubre, 12% en noviembre y 10% en diciembre. La nueva escala salarial fue oficializada con la Resolución 6/2023.

Seguramente las declaraciones del Secretario de Trabajo harán que los gremios rápidamente soliciten la convocatoria de la Cntcp.

Recordemos que la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares está integrada por sindicalistas, representantes de empleadores y funcionarios. En cada uno de sus encuentros se define un incremento en las remuneraciones de los trabajadores del sector. Por lo general se consideran como guía las actualizaciones del salario mínimo.

Últimos días del Plan Registradas para el servicio doméstico

Hasta fin de año está disponible la inscripción al Plan Registradas. Dicha registración se realiza desde la página de la AFIP con CUIL o CUIT y Clave Fiscal.

Mediante este programa se busca combatir la informalidad laboral, la cual es muy alta en este sector. Por el plazo de seis meses, el Gobierno Nacional paga hasta la mitad del salario del trabajador de casas particulares. En el caso de que sea un empleado del servicio doméstico con discapacidad o con un hijo con discapacidad, el plazo se extiende a ocho meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *