Trabajador pensando en la oficina

Advierten descuentos retroactivos de ganancias a empleados

Advierten que si se aprueba el proyecto de restitución se harán descuentos retroactivos de ganancias a empleados en relación de dependencia.

El Gobierno Nacional presentó un proyecto de ley para restituir la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias de la AFIP. Su aplicación sería para todo el período fiscal 2024. Debido a ello, los empleados comprendidos recibirán descuentos retroactivos en su recibo de haberes.

Durante la campaña presidencial, el Congreso sancionó la eliminación de ganancias para trabajadores en relación de dependencia. La medida contó con 38 votos a favor y 27 en contra. Esto se hizo elevando el mínimo no imponible a 15 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil como estableció el Decreto 473/23 para 2023.

Javier Milei votó a favor de la eliminación de ganancias para los empleados durante su labor como diputado. No obstante, el actual Presidente decidió restituir dicho tributo transitoriamente.

Conforme al proyecto de ley presentado por el oficialismo, los empelados volverían a pagar ganancias desde los $1.350.000.

En caso de recibir sanción, la medida se aplicaría con retroactividad al 1° de enero. Por ello, los empleadores deberán aplicar las retenciones no realizadas desde el comienzo del año. Es decir, si se sanciona y promulga en marzo, se hará el descuento del mes más el de enero y febrero.

Conforme a lo indican especialistas, seguramente se implementará un plan de pagos para estos casos. El tema es que los trabajadores seguramente ya habrán hecho planes para ese dinero.

Cabe señalar que actualmente están alcanzados por el tributo unos 80.000 trabajadores. Si se sanciona la ley, a ese número se les sumará 800.000 dependientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *