Trabajadora contenta

Eliminan proyecto de restitución de ganancias para trabajadores

Luis Caputo anunció que se eliminó el proyecto de restitución de ganancias de la AFIP para trabajadores en relación de dependencia.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció cambios a la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos. Como resultado de los mismos se espera que sea aprobado por el Congreso Nacional. Entre otras cosas se decidió eliminar el proyecto de restitución del impuesto a las ganancias de AFIP para trabajadores en relación de dependencia.

Durante el año pasado subió el mínimo no imponible de ganancias a 15 salarios mínimos vitales y móviles para empelados. Esta medida fue oficializada por Alberto Fernández con el Decreto 473/2023.

Paralelamente se presentó un proyecto de ley para eliminar la cuarta categoría. La medida se sancionó con 38 votos a favor.

Si bien votó a favor como Diputado, Javier Milei decidió restituir el impuesto a los trabajadores en relación de dependencia. No obstante, el mandatario aclaró que sería de forma transitoria.

Por esta razón se presentó un proyecto de ley para restituir ganancias. El mismo proponía que el nuevo mínimo no imponible sea de $1.350.000, monto que se iría actualizando por el Índice de Precios al Consumidor.

Además, el proyecto de ley contemplaba cambios en las escalas del monotributo.

Sin embargo, con el find e que sea sancionada la Ley Ómnibus, Luis Caputo confirmó la eliminación del proyecto. Por ello se dio marcha atrás respecto a este tema.

Mayor ajuste a las provincias

Esta mañana, el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, anunció que se aplicará un mayor ajuste a las provincias. Esto se debe a los cambios efectuados a la Ley Ómnibus y al proyecto de ganancias.

Recordemos que el proyecto se tratará gracias a un acuerdo que llegó el Gobierno con las provincias. Conforme al mismo se pautó la liquidación del fondo de garantía de sustentabilidad para saldar deudas con las cajas provinciales y el pago de sentencias a jubilados. De acuerdo a lo trascendido, este punto aún sigue en tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *