Empleada del servicio doméstico trabajando

AFIP publicó nuevos valores de cuota del servicio doméstico

La AFIP publicó los nuevos valores de cuota del servicio doméstico desde febrero de 2024. Con ella se abonan aportes, contribuciones y ART.

La AFIP publicó los nuevos valores de la cuota del servicio doméstico desde el mes de febrero de 2024. El organismo indicó que el ajuste permite mantener los subsistemas de la seguridad social. Como resultado de ello se garantizan las prestaciones a inscriptos en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Conforme a la Ley 26.844, todos los empelados del servicio doméstico deben estar registrados. Su alta la realiza el empleador en la página de AFIP con Clave Fiscal.

La cuota del sector está compuesta por aportes, contribuciones y la ART. Debido a ello se ajusta con cada actualización de los mencionados valores.

Nuevos montos de la cuota

Forma de pagar la cuota del servicio doméstico

AFIP permite hacer el pago de la cuota del servicio doméstico por el portal de Casas Particulares. En el mismo se puede generar el Volante Electrónico de Pago correspondiente.

También es posible hacer el pago por QR desde las plataformas E-Pagos, Mercado Pago o Cuenta DNI.

Aquellos empleadores que quieran hacerlo manualmente deben usar el Formulario 102/RT. En el caso de pagos voluntarios, por parte de quienes prestan servicios por menos de 16 horas a la semana, se utiliza el Formulario 575/RT.

Convocatoria de las negociaciones paritarias en pausa

A pesar de los reclamos de los sindicatos del sector, el Gobierno de Javier Milei aún no convocó a las negociaciones paritarias. Por ello, las remuneraciones del personal no se actualizan desde diciembre de 2023 a pesar de lo acordado en el último acuerdo.

El Secretario de Trabajo, Omar Yasin, aseguró que los gremios no pidieron una convocatoria de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp). Sin embargo, los sindicalistas emitieron un comunicado desmintiendo ello recordando que el pedido se hizo en noviembre pasado.

85 comentarios en “AFIP publicó nuevos valores de cuota del servicio doméstico”

    1. ANA MARIA Sueldo mínimo $231860.- dividido 48 y multiplicado por cantidad de horas que se trabajes semanalmente. La antigüedad se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año. Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se suman dobles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *