Empleada del servicio doméstico trabajando

AFIP publicó nuevos valores de cuota del servicio doméstico

La AFIP publicó los nuevos valores de cuota del servicio doméstico desde febrero de 2024. Con ella se abonan aportes, contribuciones y ART.

La AFIP publicó los nuevos valores de la cuota del servicio doméstico desde el mes de febrero de 2024. El organismo indicó que el ajuste permite mantener los subsistemas de la seguridad social. Como resultado de ello se garantizan las prestaciones a inscriptos en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Conforme a la Ley 26.844, todos los empelados del servicio doméstico deben estar registrados. Su alta la realiza el empleador en la página de AFIP con Clave Fiscal.

La cuota del sector está compuesta por aportes, contribuciones y la ART. Debido a ello se ajusta con cada actualización de los mencionados valores.

Nuevos montos de la cuota

Forma de pagar la cuota del servicio doméstico

AFIP permite hacer el pago de la cuota del servicio doméstico por el portal de Casas Particulares. En el mismo se puede generar el Volante Electrónico de Pago correspondiente.

También es posible hacer el pago por QR desde las plataformas E-Pagos, Mercado Pago o Cuenta DNI.

Aquellos empleadores que quieran hacerlo manualmente deben usar el Formulario 102/RT. En el caso de pagos voluntarios, por parte de quienes prestan servicios por menos de 16 horas a la semana, se utiliza el Formulario 575/RT.

Convocatoria de las negociaciones paritarias en pausa

A pesar de los reclamos de los sindicatos del sector, el Gobierno de Javier Milei aún no convocó a las negociaciones paritarias. Por ello, las remuneraciones del personal no se actualizan desde diciembre de 2023 a pesar de lo acordado en el último acuerdo.

El Secretario de Trabajo, Omar Yasin, aseguró que los gremios no pidieron una convocatoria de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp). Sin embargo, los sindicalistas emitieron un comunicado desmintiendo ello recordando que el pedido se hizo en noviembre pasado.

81 comentarios en “AFIP publicó nuevos valores de cuota del servicio doméstico”

  1. graciela, soy Luciana. Leí recién en el clarín, te lo pego:Personal con retiro: $ 1.416,5 la hora; $ 173.758 el mes febrero.
    Según indicaciones que leí en esta página uno tiene que dividir 173.758 : 48 y multiplicarlo por las horas.
    eso es lo que te preguntaba concretamente. cuánto le debo pagar este lunes porque me dan cifras distintas. Mi cuenta me da que este lunes le tengo que pagar 43.400. Y la antiguedad no la sé calcular, tiene 6 años de antiguedad.
    Claro que voy a recomendar tu página, es genial. Perro decime cuanto le pago este lunes hasta que vuelva mi contadora. Gracias mil.Lu.

    1. Luciana $1416.50 la hora y $173758.- mensual, es lo anterior, a eso le tenes que aplicar el 20%
      Si tu contadora te dijo y lo venis pagando así, ( mensual dividido 48 y multiplicado cantidad de horas) hacelo así. Pero la Ley dice que si trabaja más de las 2/3 parte de la jornada laboral se debe pagar el sueldo completo

      Muchas gracias

  2. Buenas tardes:
    Quisiera saber si hasta la fecha este recibo es correcto. Es de enero del 24.Y cuál sería el aumento que se viene.. Muchas gracias.
    Categoría Profesional: Personal para tareas generales Condicion: Activo
    Modalidad de Prestación: Con retiro para el mismo y único empleador
    Horas semanales: Desde 16 a mas hs
    Modalidad de Liquidación: Semanal Total Horas trabajadas: 144 hs
    Básico $ 130.319,00
    Antigüedad $ 3.910,00 /seis años de antiguedad.
    Total $ 134.229,00
    Vep: $ 12.531,15

  3. Quisiera saber si hasta la fecha este recibo es correcto. Es de enero del 24.Y cuál sería el aumento que se viene.. Muchas gracias.
    Categoría Profesional: Personal para tareas generales Condicion: Activo
    Modalidad de Prestación: Con retiro para el mismo y único empleador
    Horas semanales: Desde 16 a mas hs
    Modalidad de Liquidación: Semanal Total Horas trabajadas: 144 hs
    Básico $ 130.319,00
    Antigüedad $ 3.910,00 /seis años de antiguedad.
    Total $ 134.229,00
    Vep: $ 12.531,15

    1. Luciana
      La liquidación esta mal, trabaja mas de la 2/3 parte de la jornada laboral, corresponde sueldo completo Básico $173758.- mas antigüedad que no decis fecha de ingreso para calcularla

      Desde febrero Básico $208510.- (estimativo, no se publicaron las tablas todavía) más la antigüedad

      1. Por favor Graciela, a mí se me complica porque la señora quiere el pago los días lunes,lo que mes comprensible y a mí no me afecta. Por favor dígame cuánto le tengo que pagar cada semana porque no me dan las cuentas. Ella trabaja 36 horas semanales, 144 mensuales, tiene una antiguedad de 6 años. Ahora, usted me dice que el básico es estimativo porque no se publicaron las tablas, entonces cómo hago, ¿cuánto le pago este lunes? La molesto porque mi contadora regresa en abril.Muchas gracias. Lu.

      2. Luciana Como el mes por lo general tiene 4 semanas, le podes pagar el sueldo divido 4 (208510.-/4=$52000.-) y la última cuando le haces la liquidación ajustas, digo es estimativo porque no están las tablas publicadas pero es el básico anterior mas el 20% La antigüedad se la calculas al final del mes Tomas el básico $208510.- le sumas el 3% de antigüedad =$214765.- y a eso le descantas lo que le fuiste pagando pagando por semana.
        Si te sirve mi ayuda recomienda mi pagina, muchas gracia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *