Jubilado de Anses preocupado con su tablet

Insisten en liquidar el fondo de garantía de sustentabilidad

Apops advirtió que el Gobierno de Javier Milei insiste en liquidar el fondo de garantía de sustentabilidad de la Anses con la Ley Ómnibus.

La Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops) emitió un comunicado expresando preocupación tras la media sanción de la Ley Ómnibus. El sindicato de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recalcó que el viernes se incluyó la liquidación fondo de garantía de sustentabilidad (FGS) a pesar de lo acordado.

El proyecto original de la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos contemplaba la transferencia del FGS al Tesoro Nacional. De esta forma, el Gobierno de Javier Milei planeaba cancelar deudas del Estado con dichos activos.

Sin embargo, el oficialismo hizo cambios al proyecto de ley para que sea aprobado.

En un primer momento se acordó con los Gobernadores que su liquidación se destine a la cancelación de deudas con cajas provinciales y al pago de sentencias a jubilados. No obstante luego se decidió dejar de lado al fondo de garantía de sustentabilidad del tratamiento.

No obstante, Apops mostró preocupación al informar que se incluyó su liquidación en la Ley Ómnibus.

Por esta razón, el gremio convocó a un frente común para frenar el plan que tienen las actuales autoridades. «Apops declara el estado de alerta y movilización en todo Anse», indicaron.

Cabe señalar que el Congreso dio media sanción a la Ley Ómnibus. De ahora en más se analizará cada artículo en particular.

Recordemos que Milei expresó su intención por volver a privatizar el sistema previsional argentino.

Fondo de garantía de sustentabilidad

El fondo de garantía de sustentabilidad se creó con el Decreto 897/2007 al regresar el sistema de reparto. Entre sus activos se encuentran acciones de importantes empresas que pertenecían a las AFJP.

Su finalidad es garantizar el pago a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Con el paso del tiempo se fue utilizando para financiar programas, los cuales no siempre estuvieron dirigidos a adultos mayores. Algunos de los mismos fueron Créditos Anses, Conectar Igualdad y ProCreAr.

En medio de la polémica desatada por la intención de liquidarlo, el Gobierno cambió su forma de valuación. Al hacerlo recacló que anteriormente se usaba un tipo de cambio que era muy diferente al de otras cotizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *