El Ministerio de Capital Humano sigue adelante con la revisión de la nómina de beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo. Como resultado de un cruzamiento de información con Anses, el organismo dio 27.000 bajas del plan social. Muchos de las mismas fueron por registrar el cobro del llamado SUAF por Embargo.
La Resolución 13/2024 publicada el 29 de enero pasado estableció bajas de Potenciar Trabajo por incompatibilidades.
En el texto de la normativa se indicaba que se adjuntaría el listado de los beneficiarios suspendidos. No obstante, el organismo a cargo de Sandra Pettovello olvidó publicar el mismo. Por ello, muchas personas se enteraron al querer cobrar la prestación en febrero.
Muchas de las bajas se debieron porque figuran como beneficiarios de la asignación por hijo del SUAF. Sin embargo su cobro no es por tener un trabajo formal sino por haber presentado el Formulario de Madres.
En otras oportunidades, el Gobierno Nacional aclaró que el SUAF por Embargo es compatible con este programa. Por esta razón no debería corresponder la baja.
Debido a ello, las organizaciones sociales presentaron reclamos a Capital Humano. En los mismos se solicita la reincorporación de estos beneficiarios al programa.
Recordemos que los titulares de Potenciar Trabajo cobran la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Por esta razón, el monto es de $78.000 desde diciembre. De acuerdo al Ministerio de Economía, Luis Caputo, el Gobierno congelará ese importe. Es decir, la prestación se desvinculará del piso salarial.
SUAF por Embargo
Cuando uno de los progenitores trabaja en relación de dependencia o es monotributista se le liquidan asignaciones familiares por SUAF. Si el que cobra no es el que está a cargo del menor, se puede solicitar un cambio de titularidad.
La gestión no requiere iniciar acciones legales. Simplemente se tiene que presentar el Formulario de Madres en Anses.
El problema es que para el organismo previsional es simple detectar estos casos. De hecho, el ex Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, indicó que esta era la razón por la cual los titulares del SUAF por Embargo no cobran la Tarjeta Alimentar.