Mujer del Plan Mi Pieza con papel en mano

Suspenden el Plan Mi Pieza

El Gobierno aplicó una suspensión al Plan Mi Pieza, el cual otorgaba un subsidio de hasta $600.000 para el arreglo de viviendas.

El Gobierno Nacional aplicó modificaciones al Impuesto PAIS. Como resultado de ello se altera significativamente la asignación de fondos destinados al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU). Por esta razón se aplica una suspensión al Plan Mi Pieza, subsidio mediante el cual se subsidiaba el mejoramiento de barrios populares.

Fondo de Integración Socio Urbana

La modificación al Impuesto PAIS se hizo mediante la publicación del Decreto 193/2024 en el Boletín Oficial.

Anteriormente, el Fondo de Integración Socio Urbana recibía el 30% del Impuesto PAIS. Sin embargo, a partir de la nueva publicación, sólo recibirá el 1% de la recaudación.

El FISU era usado para la urbanización de barrios populares. Por ello se verá afectada la continuidad del Plan Mi Pieza.

Plan Mi Pieza

El Plan Mi Pieza fue un programa lanzado por el ex Ministerio de Desarrollo Social. Su implementación se hizo tras la suspensión de los Créditos Anses para la AUH, muchos de los cuales se destinaban al arreglo de viviendas.

Dicho beneficio no era un préstamo, era una asignación no rembolsable. Por lo cual, las titulares no debían devolver los fondos otorgados.

La adjudicación del programa se realizaba mediante sorteos, cuya inscripción se hacía por Internet. Para acceder al beneficio era necesario ser mujer mayor de edad y tener el certificado de vivienda familiar del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

El monto actual del Plan Mi Pieza era de hasta $600.000. Su pago se hacía en dos cuotas. El primer desembolso se recibía tras la adjudicación y el segundo después de acreditar el avance de obra mediante la aplicación oficial.

Hemos recibido una serie de consultas respecto al segundo pago del último sorteo de Mi Pieza. Desafortunadamente, el Ministerio de Capital Humano no brindó información sobre el tema. Por esta razón todo indicaría que no se hará dicho desembolso.

Por otro lado, esta medida también afectará al Programa Mi Baño, el cual se suspendió tras el cambio de gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *