Mujer llorando bandera gay

Suspendieron el pago de Tarjeta Alimentar para personas trans

El Gobierno suspendió el pago de Tarjeta Alimentar para personas trans. Dicho subsidio sólo podía usarse para la compra de alimentos.

El Gobierno Nacional suspendió el pago de la Tarjeta Alimentar a las personas trans. Dicho subsidio alimentario era otorgado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades. La suspensión de la ayuda se aplicó tras la restructuración del Estado Nacional y aún no se informó si se retomará.

La Tarjeta Alimentar fue entregada en el marco del Plan de Protección Social Travesti y Trans. El mismo se implementó conjuntamente por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Inclusión Social de la Nación.

Los beneficiarios recibían una ayuda económica mensual que sólo podían destinar a la compra de alimentos.

Sólo podían inscribirse al programa las personas travestis y trans mayores de 18 años de edad. Quedan excluidas aquellas que tenían más de un bien inmueble; propietarias de un vehículo con una antigüedad menor a 10 años; e inscriptas en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) o Régimen General (Autónomos).

Desafortunadamente, la recarga de esta Tarjeta Alimentar para personas trans dejó de realizarse. Desde el Gobierno Nacional no informaron si volverá a reactivarse el pago.

Es importante aclarar que esta política alimentaria se implementó en pandemia. No obstante se decidió continuarla a causa de los problemas que suele tener este sector para conseguir un empleo formal.

Recordemos que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades pasó a ser la Subsecretaria de Protección contra la Violencia de Género. La misma depende del Ministerio de Capital Humano. Su titular, Claudia Barcia, fue designada el 20 de febrero pasado con el Decreto 160/2024.

Programas dirigidos a personas trans suspendidos

Tras el cambio de Gobierno también se suspendieron las nuevas altas del Programa Acompañar otorgado a mujeres y personas LGBT+ que sufren violencia de género. Sin embargo, las autoridades garantizaron el pago del Plan Acompañar a quienes venían recibieron el beneficio. Es decir, no se suspendieron los pagos.

Otro de los programas suspendidos fue el Plan Registradas, el cual incentivaba a la registración de empleados domésticos. Su otorgamiento era por seis meses pero se elevaba a ocho meses para personas trans y travestis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *