Cuaderno de la AFIP con taza de café

AFIP prorrogó pago de aportes de autónomos de septiembre y octubre

La AFIP prorrogó la fecha de vencimiento del pago de aportes de autónomos correspondiente a los períodos septiembre y octubre de 2023.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplicó una nueva prórroga al pago de aportes personales de trabajadores inscriptos en el Régimen General (RG) correspondientes a septiembre y octubre de 2024. Por ello, los autónomos tienen tiempo de cumplir con esa obligación hasta el jueves 14 de marzo de 2024, inclusive.

Una de las medidas de alivio aplicadas por la anterior administración fue la prórroga de los aportes para autónomos. La misma se oficializó con la Resolución General 5422/2023 de la AFIP.

Debido a esta decisión del ex Ministro de Economía, Sergio Massa, los trabajadores autónomos tendrán que pagar tres cuotas este mes.

Hoy comienza a vencer el pago de la cuota para estos trabajadores independientes. No obstante, el Fisco Nacional prorrogó el pago de los aportes personales correspondientes a los períodos septiembre y octubre de 2023. Conforme a la Resolución General 5488/2024, dicha obligación vencerá el 14 de marzo.

Quedan excluidos de esta medida los sujetos comprendidos en la Tabla I del Anexo II del Decreto 1866/2006.

En la normativa se indica que el pago tendrá que hacerse con un Volante Electrónico de Pago (VEP). Su generación se realiza mediante los servicios «Presentación de DDJJ y Pagos» y «CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos» del portal de AFIP con Clave Fiscal.

Un dato a tener en cuenta es que no se informó qué ocurrirá con aquellos autónomos adheridos al débito automático. Por ello se recomienda revisar si no se hizo su cobro previamente a hacer el pago mediante un VEP.

Recordemos que este mes también vencerá la prórroga otorga a los monotributistas.

Nueva versión del aplicativo Ganancias Personas Jurídicas

AFIP oficializó hoy la nueva versión del programa aplicativo Ganancias Personas Jurídicas (24.0) con la Resolución General 5489/2024. La utilización de la misma entrará en vigencia el día de mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *