Mujer con carpeta de EconoBlog

Se convocará al Consejo para determinar el Salario Mínimo

Carlos Tomada, Ministro de Trabajo de la Nación, estimó que durante «este mes» se  convocará formalmente al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, en el marco del cual empresarios y sindicalistas deberán definir el nuevo piso salarial. En la actualidad está fijado en $ 1.840.- y la Confederación General del Trabajo, CGT, pretende se eleve a $2.600.- mientras que la Unión Industrial Argentina, UIA, no quiere que sea más de $2.400.- El Gobierno Nacional confirmó que convocará al Consejo del Salario en los próximos días. Hugo Moyano, líder de la CGT, adelantó que insistirá con su pedido de un salario mínimo en $ 2.600.- para  «mejorar el poder adquisitivo del trabajador» recordando que ese es el monto que previamente […]

Carlos Tomada, Ministro de Trabajo de la Nación, estimó que durante «este mes» se  convocará formalmente al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, en el marco del cual empresarios y sindicalistas deberán definir el nuevo piso salarial. En la actualidad está fijado en $ 1.840.- y la Confederación General del Trabajo, CGT, pretende se eleve a $2.600.- mientras que la Unión Industrial Argentina, UIA, no quiere que sea más de $2.400.-

El Gobierno Nacional confirmó que convocará al Consejo del Salario en los próximos días.

Hugo Moyano, líder de la CGT, adelantó que insistirá con su pedido de un salario mínimo en $ 2.600.- para  «mejorar el poder adquisitivo del trabajador» recordando que ese es el monto que previamente acordaron con la Central de Trabajadores Argentinos, CTA. Diciendo que:

  • «Lo hemos charlado y nos hemos reunido con Hugo Yasky».
  • «eso posibilita al trabajador mejorar los salarios».
  • «hemos decidido en el consejo directivo de la CGT elevar un petitorio al ministro».
  • «Habíamos pedido un mínimo de 2.600 pesos, pero hay muchos empresarios que les pareció elevado».
  • «2.600 pesos da una cifra de 83 pesos por día, y como hay muchos empresarios que han dicho que es muy elevado, bueno yo le pregunto a ellos si pueden vivir con esa cifra».
  • «desde la instalación de este gobierno, todas las empresas de distintos rubros han ganado mucho dinero, no es cierto que las empresas pierdan o dejen de ganar».
  • «Todo esto que intentan algunos sectores de hacer aparecer como que un aumento les puede ser perjudicial, ya no resiste análisis porque la realidad muestra otra cosa, y la sociedad el domingo 14 de agosto demostró que no les cree».

Mientras que la semana pasada,  Juan Carlos Sacco, vicepresidente tercero de la UIA,  anticipó que: «lejísimo está de nosotros ese número», y advirtió que un alza de esa magnitud «podría provocar reapertura de paritarias».

Por su parte, Carlos Tomada al ser consultado sobre el tema, dijo desconocer las propuestas salariales que plantearán empresarios y gremialistas.

  • «Desconozco ambos planteos. La semana que viene me reuniré con ambas partes y tendré idea», alegó, y evitó anticipar cuál será la postura de la cartera laboral ante esa brecha tan amplia entre las partes. Frente a esto, explicó que «primero quiero hablar con ellos, no voy a adelantar definiciones; eso se va a resolver en la negociación directa con las partes».
  • «hay varias cosas de las cuales los empresarios han tomado debida nota en estos años».
  • «La mejora del salario no es solamente una cuestión de costo laboral: forma parte de una política dirigida a fortalecer el mercado interno como plataforma de una mejora en las exportaciones, y eso habla de una razonable atención de los empresarios hacia el salario. Además, los empresarios aprendieron que desprenderse de los trabajadores ante la menor turbulencia implica una pérdida muy alta de competitividad en el corto plazo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *