Jubilado de Anses pensando y tomando café en la computadora

El Gobierno propondrá ajuste a jubilados por inflación más un 10%

El Gobierno propondrá una reforma previsional que incluye un ajuste mensual a jubilados de la Anses por inflación más un 10%.

El Ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció que el Gobierno prepara dos proyectos de ley. Uno de ellos modificará los aumentos a jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Conforme a lo trascendido, se propondrá un ajuste por inflación más un 10% en reconocimiento del anterior período.

Tras el fracaso de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, el Gobierno buscará consenso en el Pacto de Mayo para la aprobación de sus principales puntos.

Uno de los puntos consiste en la reforma previsional anunciada por el Presidente Javier Milei. La misma incluirá cambios en la actualización de los haberes previsionales aplicando ajustes mensuales por la inflación más 10 puntos porcentuales en reconocimiento del período anterior.

Este punto será polémico debido a que muchos querrán que se considere la inflación de los primeros meses del año. Es decir, que se otorgue una recomposición adicional.

Milei anticipó que la idea es que el nuevo sistema previsional beneficie a los jubilados con 10 o más años de aportes efectivos.

La reforma previsional también eliminará las jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes; y la posibilidad de adherirse voluntariamente a una jubilación privada.

Además, Guillermo Francos indicó que se presentará un proyecto de ley para recomponer la cuarta categoría. Como resultado de ello, los trabajadores en relación de dependencia y jubilados volverán a ganar Impuesto a las Ganancias.

Recordemos que, como indica la Resolución 39/2024 de Anses, la jubilación mínima es de $134.445,30 y la máxima de $904.689,54. Dichos montos se obtienen tras el aumento del 27,18% aplicado este mes por la Ley de Movilidad.

Coalición Federal convocó a una sesión especial

El bloque Hacemos Coalición Federal convocó a una sesión especial para este miércoles 13 de marzo de 2024. En la misma se discutirá un proyecto de ley que propone modificar el índice de movilidad desde abril.

Esta iniciativa también propone que se apliquen ajustes mensuales a jubilados y pensionados. La idea es que las subas sean conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).

Sin embargo, la propuesta incluye un 20,6% de aumento para cubrir la inflación de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *