Monotributista trabajando con computadora de AFIP

Javier Milei propondrá modificar el monotributo

El Gobierno de Javier Milei propondrá modificar el monotributo si se aprueban los principales puntos de la Ley de Bases y Puntos de Partida.

El Gobierno de Javier Milei está negociando la aprobación de los principales puntos de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Los mismos serán discutidos en el Pacto de Mayo. También se analizará modificar el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) de AFIP. Dichos cambios impactarían en las escalas y la cuota.

La semana pasada, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunieron con los Gobernadores.

En el encuentro, el Gobierno de Javier Milei propuso promover un paquete de alivio fiscal si se aprueba la nueva Ley de Bases. Éste incluiría una moratoria impositiva y la modificación a impuestos internos al tabaco. También contemplaría la eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas.

Asimismo se habló de modificar el monotributo y la restitución del Impuesto a las Ganancias para empelados en relación de dependencia.

Proyecto de ley para modificar el monotributo presentado en enero

El Gobierno de Javier Milei presentó un proyecto de ley en enero pasado para modificar el monotributo. Dicha iniciativa proponía un ajuste de hasta un 300% en las escalas de monotributistas. No obstante, la misma se eliminó tras el fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso.

Actualmente, la cuota del monotributo incluye aportes a una obra social. Sin embargo, la iniciativa proponía que la afiliación a la cobertura médica sea opcional. El 10% de los que ejerzan dicha opción se destinaría al fondo solidario de redistribución.

El proyecto de ley contemplaba una actualización anual de las escalas del monotributo en enero. La suba propuesta era considerando el Índice de Precios al Consumidor (PC) del Indec correspondiente a los últimos 12 meses calendarios.

Pago de tres cuotas en marzo

La anterior administración decidió prorrogar el pago de la cuotas del monotributo de septiembre de 2023 a febrero de 2024. Dicha medida se oficializó con la Resolución General 5411/2023.

Debido a ello, los monotributistas deberán pagar tres cuotas este mes. Es decir, las de los períodos fiscales septiembre y octubre de 2023 y marzo de 2024.

Con lo cual, los pequeños contribuyentes deberán hacer un gran esfuerzo para saldar estas obligaciones este mes. A pesar de ello, AFIP hará un reintegro equivalente a un impuesto integrado a los contribuyentes cumplidores. Esta devolución es para quienes están adheridos al débito automático en tarjeta de crédito o cuenta bancaria.

1 comentario en “Javier Milei propondrá modificar el monotributo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *