Empleada doméstica triste y preocupada

Algunos empleados domésticos cobran menos que el salario mínimo

Debido a la falta de homologación del acuerdo, algunos empleados domésticos cobran menos que el salario mínimo, vital y móvil.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) cerró un 35% de aumento en dos cuotas. No obstante, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social aún no homologó el acuerdo. Por ello, algunos empleados domésticos están cobrando menos que el salario mínimo, vital y móvil.

Los sueldos básicos de empleados del servicio doméstico no se ajustan desde diciembre de 2023. Estos valores quedaron desactualizados a causa de la inflación.

Tras una larga espera, el Gobierno convocó a la Cntcp. Como resultado de las negociaciones del 21 de febrero se acordó un nuevo ajuste salarial. El mismo consiste en un 20% retroactivo al 1° de febrero sobre los salarios de diciembre y un 15% desde marzo sobre los de febrero.

La Unión Personal de Casas Particulares (Upacp) celebró este acuerdo. El sindicato recalcó que es la primera vez en la historia que los empleados domésticos reciben un aumento acumulativo. Asimismo indicó que el piso salarial del sector quedó por arriba del salario mínimo, vital y móvil.

El gran problema es que el Gobierno aún no homologó el acuerdo salarial. Por ello aún no se confirmaron las nueva escalas salariales a pesar de que ya se tienen que hacer las liquidaciones y pagos. A espera de ello, EconoBlog hizo una estimación de los nuevos valores.

Estala salarial estimativa

Despido del Secretario de Trabajo

Estos últimos días se generó una gran polémica debido a un decreto firmado por Javier Milei en el cual autorizaba un aumento de casi el 50% en su sueldo y en el de sus ministros. A causa de las críticas, el Presidente dejó sin efecto el ajuste y solicitó la renuncia del Secretario de Trabajo, Omar Yasín.

Esta renuncia genera más incertidumbre en los acuerdos salariales pendientes de homologación.

Empleadores se niegan a pagar el aumento hasta la homologación

Algunos empleadores se niegan a pagar el aumento a sus trabajadores hasta que no se cumpla con la homologación correspondiente. Esto es porque el incremento aún no tiene vigencia legal ya que no fue oficializado.

Es decir, estos empleados domésticos están cobrando conforme a la escala salarial de diciembre. Por lo cual, quienes realizan tareas generales están cobrando menos que el salario mínimo vigente. El sueldo de los mensualizados con retiro era de $173.758 previamente a ajuste acordado.

Luego del fracaso del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, el Gobierno fijó un nuevo piso salarial. Conforme a la Resolución 4/2024, el piso salarial es de $180.000 desde febrero y $202.800 desde marzo.

Si no está considerando el aumento acordado, el empleador tendrá que hacer un pago retroactivo cuando se cumpla con la homologación.

65 comentarios en “Algunos empleados domésticos cobran menos que el salario mínimo”

  1. Hola quisiera saber cuanto.me deberían pagar si trabajo cuidando un adulto mayor del día viernes 19hs hasta el lunes 08hs más sus necesidades de la vida cotidiana dsayuno almuerzo merienda

    1. Nancy La legislación nada dice al respecto, solamente que las horas de sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se pagan al 100%, en tu caso la liquidación sería mínimo febrero 258384.- y desde marzo $ 297142.50 y considerar las horas de pago dobles con un plus, llegando aun acuerdo entre las partes y de corresponder sumarle la antigüedad, que se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *