Jubilados pensativos mirando para adelante

Proponen 20% de aumento a jubilados aportantes y suspender la moratoria

Presentaron un proyecto de ley que propone aplicar un 20% de aumento a jubilados aportantes y suspender la moratoria de la Anses.

La Diputada Nacional por la Provincia de Córdoba, Alejandra Torres, presentó una propuesta para reformar la Ley de Movilidad de Anses. Al igual que otras iniciativas, propone que se apliquen ajustes mensuales conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además contempla un 20% de aumento adicional a jubilados aportantes y suspender la moratoria.

El proyecto de ley de Alejandra Torres se titula «Transición hacia el ordenamiento previsional». Éste fue presentado conjuntamente con Ricardo López Murphy.

Dicha iniciativa contempla seis importantes puntos, los cuales aclaran que son compatibles con el equilibrio fiscal.

Recordemos que se convocó a una sesión especial para que la Cámara Baja trate un proyecto presentado por Hacemos Coalición Federal. No obstante no habría quórum para su tratamiento por lo que pasaría a comisión. Si esto ocurre será analizado junto con la iniciativa de Torres.

Aumentos a jubilados por movilidad

Se propone modificar el índice de movilidad aplicando aumentos conforme al IPC. El primer ajuste por movilidad sería en abril, mes en el cual se tendría que considerar el indicador de enero.

Bono de $70.000 y aumento para jubilados aportantes

Alejandra Torres propone que se siga adelante con el pago del bono de $70.000. Dicho plus sería para los adultos mayores con menores ingresos.

Asimismo se contempla un 20% de aumento adicional para jubilados aportantes. Es decir se reconocería a aquellos que se jubilaron con 30 o más años de aportes efectivos. Como resultado de esta medida, quienes accedieron a la moratoria previsional pasarían a cobrar una prestación equivalente a la pensión universal para el adulto mayor (PUAM).

La Diputada usó sus redes sociales para aclarar cuál fue la pérdida real sufrida por los jubilados en marzo de 2024. Conforme a sus datos, los del haber mínimo que reciben el bono de $70.000 perdieron en un 14%. No obstante, los aportantes con más de 30 años de servicio efectivos perdieron un 29%.

Cancelación de deudas

La iniciativa propone la cancelación de deudas de Anses para evitar intereses, pago de honorarios y embargos. De esta forma se cancelarían los 90.000 juicios con sentencia firme a favor de jubilados que están pendientes de pago y las transferencias a cajas provinciales.

Suspensión a la moratoria previsional

Se propone suspender el otorgamiento de nuevas jubilaciones por moratoria previsional. En ese contexto se recuerda que está vigente la gestión de la PUAM.

Eliminación de jubilación de privilegio

La iniciativa incluye eliminar la jubilación de privilegio para presidente y vicepresidente. Este fue uno de los puntos incluidos por Javier Milei en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

Paralelamente se contempla una modificación temporal en los regímenes especiales más relevantes. Se propone que el haber sea calculado sobre el salario neto en lugar del bruto. De esta forma se evita que una persona cobre de bolsillo más como jubilado que durante su vida activa como ocurre actualmente.

Fondo de garantía de sustentabilidad

Se propone que se destine el Fondo de Garantía de Sustentabilidad a financiar la transición hasta la sanción de la norma. Su principal destino sería a la cancelación de deudas de Anses y el pago de bonos y del 20% adicional a jubilados activos.

Polémica renuncia de Osvaldo Giordano como titular de Anses

Al asumir la presidencia, Javier Milei designó a Osvaldo Giordano como titular de Anses. En su momento se recalcó que su elección se debió a su labor en la reforma previsional de la provincia de Córdoba.

No obstante, la esposa del cordobés, Alejandra Torres, votó en contra de la Ley de Bases. Por esta razón, el mandatario pidió la renuncia del entonces Director Ejecutivo del organismo previsional.

Actualmente, este cargo está a cargo de Mariano de los Heros Battini. Su designación se hizo con el Decreto 178/2024.

31 comentarios en “Proponen 20% de aumento a jubilados aportantes y suspender la moratoria”

  1. Me jubile con 20 años de aportes me descontaron durante 5años de moratoria. Tuve 7años cobrando el plan jefes y jefas de hogar cumpliendo tareas de mantenimiento en establecimiento escolares sin ningún reconocimiento como muchos otros los vochos políticos nos tendrán en cuenta o vamos al mismo poso ? @@@@@

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *