Trabajador con un cuaderno de AFIP y una computadora

Restitución de ganancias evitaría la absorción de horas extras

El proyecto de ley que presentará el Gobierno para restituir el Impuesto a las Ganancias a empleados evitaría la absorción de horas extras.

El Gobierno ya cuenta con el nuevo texto de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Dicho proyecto será enviado al Congreso tras el fracaso de su primera versión. Además se adjuntará un anexo para restituir el Impuesto a las Ganancias de AFIP a los trabajadores en relación de dependencia con algunos cambios.

Conforme al proyecto, la restitución de ganancias a empleados sería con alícuotas progresivas. De este modo, quienes tienen mayor capacidad contributiva deberán hacer una mayor contribución.

El texto indica que se tendrá en cuenta la capacidad contributiva de cada contribuyente.

Asimismo recalca que la norma fue diseñada de tal forma que se eviten situaciones en las cuales exista un desincentivo a incrementar el resultado de la actividad económica por temor a sufrir una carga impositiva. Es decir, ya no ocurrirán casos en los cuales los trabajadores que aumenten sus ingresos vean totalmente absorbidos los mismos por el impuesto.

Recordemos que, previamente a la eliminación de ganancias, algunos empleados debían empezar a pagar ganancias si hacían horas extras.

Eliminación de ganancias para empleados

El Gobierno de Alberto Fernández subió el mínimo no imponible a 15 veces el salario mínimo, vital y móvil. Esta medida se oficializó con el Decreto 473/2023.

Paralelamente se presentó un proyecto de ley para eliminar definitivamente la cuarta categoría. La iniciativa recibió la aprobación del Congreso por lo cual los trabajadores no tributan actualmente.

El proyectó contó con el voto de Javier Milei. Si bien indicó que está a favor de la eliminación de cualquier impuesto, el economista dijo que no era el momento. Con lo cual se presentará este polémico anexo a la Ley de Bases.

Recordemos que unos de los más interesados en que vuelva la cuarta categoría son los gobernadores. De hecho, la actual administración recalca que este es un pedido realizado por ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *