Familia rural beneficiaria del SUAF de Anses

Confirman asignaciones familiares para trabajadores rurales

La Anses confirmó los nuevos montos de asignaciones familiares para trabajadores rurales desde marzo de 2024 con 27,18% de aumento.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aumentó los valores del SUAF en un 27,18% este mes. Dicha actualización es la primera del año conforme a lo establecido en la Ley de Movilidad. Por esta razón, el organismo previsional confirmó los nuevos montos de asignaciones familiares para trabajadores rurales.

El Anexo VII de la Resolución 40/2024 confirmó los nuevos importes de las asignaciones para trabajadores agrarios.

Anses liquida asignaciones familiares a los empelados en relación de dependencia bajo el sistema SUAF. No obstante, los rurales gran un importe mayor que el resto por el el Decreto 514/2021.

Al ser contratados formalmente, los trabajadores del sector perdían beneficios sociales. Debido a ello se generaron reclamos por parte del sector empleador.

Por lo cual la anterior administración determinó que ellos cobran una prestación equivalente a la Asignación Universal por Hijo (AUH). Además tienen derecho al cobro de la Tarjeta Alimentar y el Programa Potenciar Trabajo.

Es decir, estos trabajadores se vieron beneficiados con el Decreto 117/2023 de Javier Milei. El mismo duplicó el monto de la AUH y Asignación por Embarazo a partir de enero pasado.

Séptima planilla de asignaciones familiares

Zonas de asignaciones familiares para rurales

  • 1: Provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén; en los Departamentos Bermejo, Ramón Lista y Matacos en Formosa; Departamento Las Heras (Distrito Las Cuevas); Departamento Luján de Cuyo (Distritos Potrerillos, Carrizal, Agrelo, Ugarteche, Perdriel, Las Compuertas); Departamento Tupungato (Distritos Santa Clara, Zapata, San José, Anchoris); Departamento Tunuyán (Distrito Los Arboles, Los Chacayes, Campo de Los Andes); Departamento San Carlos (Distrito Pareditas); Departamento San Rafael (Distrito Cuadro Venegas); Departamento Malargüe (Distritos Malargüe, Río Grande, Río Barrancas, Agua Escondida); Departamento Maipú (Distritos Russell, Cruz de Piedra, Lumlunta, Las Barrancas); Departamento Rivadavia (Distritos El Mirador, Los Campamentos, Los Arboles, Reducción, Medrano) en Mendoza; Orán (excepto la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y su éjido urbano) en Salta.
  • 2: Provincia de Chubut.
  • 3: Departamento Antofagasta de la Sierra (actividad minera) en Catamarca; Departamentos Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques y Yavi en Jujuy; Departamentos Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y Gral. San Martín (excepto la ciudad de Tartagal y su éjido urbano) en Salta.
  • 4: Provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
  • General: Todas las regiones no comprendidas en las zonas 1, 2, 3 y 4.

Reducción al número de beneficiarios

Javier Milei redujo el número de beneficiarios del SUAF este año. Esto se debe a que el Decreto 194/2024 disminuyó el límite de ingresos del grupo familiar de $3.960.000 a $2.154.806. También de disminuyó el tope individual de $1.980.000 a $1.077.403.

4 comentarios en “Confirman asignaciones familiares para trabajadores rurales”

  1. Creo que no es el monto que corresponde por hijo .es más solo por un solo hijo ..me acreditado,con el aumento soy empleado rural corrientes

  2. Igualdad para todos los niños TANTO AUH COMO SUAF DEBERÍAN DE COBRAR LO MISMO xq no se crean q tener un papel q figure en blanco los niños de SUAF NO NECESITAN

    1. Me ha pasado varias veces, empleado rural mi marido en pcia de bs as, éste mes 3900$ no compra las hojas para el colegio. Vergonzoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *