Estudiante adolescente con mochila de Anses para AUH y SUAF

Indican cómo tramitar Ayuda Escolar para adolescente de 17 años

La Anses indica cómo se tramita el cobro de los $70.000 de la ayuda escolar anual para un adolescente de 17 años de edad.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hace el pago directo de la ayuda escolar anual este mes. El mismo se realiza a beneficiarios de 4 a 17 años de edad. Debido a las consultas aclaramos que los adolescentes de 17 años recibirán esta asignación a los 60 días de acreditar la escolaridad.

El Presidente Javier Milei aplicó un importante aumento a la ayuda escolar este año. Como lo indica la Decreto 150/2024, el beneficio se elevó a $70.000.

La ayuda escolar anual corresponde a titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) y SUAF desde los 45 días a los 17 años, inclusive. También es para los hijos con discapacidad, a quienes no se les establece un tope etario.

En marzo, Anses liquida dicha asignación familiar de forma automática a quienes tienen hijos de 4 a 17 años. Previamente al pago se verifica que los progenitores hayan cumplido con la acreditación de la regularidad escolar en 2023.

Quienes no cobren perciben el beneficio automáticamente lo cobrarán a los 60 días de entregar el certificado escolar en Anses. Es decir, esto ocurrirá con los padres y las madres de hijos de 45 días a 4 y de 17 años.

Formulario requerido para el cobro de la ayuda escolar

La certificación de escolaridad se hace desde la página o la aplicación de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. No obstante, quienes tienen problemas para hacer el trámite a distancia pueden dirigirse a la oficina del organismo previsional sin turno previo.

Es importante aclarar que el trámite a distancia sólo puede hacerse con el formulario generado en el portal. El sistema no admite el que se entrega impreso en las delegaciones.

Los estudiantes de 17 años deben sí o sí acreditar la regularidad escolar previamente a su liquidación. Lo mismo ocurre con los menores de 45 días a 17 años.

La acreditación de la condición de alumno regular es obligatoria, tanto los que cobran la ayuda escolar directamente como los que no. Es posible hacerla hasta el 31 de diciembre de 2024. Vencido ese plazo se descontará el pago a los incumplidores y no se les liquidará la prestación automáticamente en 2025.

22 comentarios en “Indican cómo tramitar Ayuda Escolar para adolescente de 17 años”

  1. Hola mi hija cobra la beca progresar tiene 17 años , presente el año pasado la libreta en ANSES . Le corresponde la ayuda ESCOLAR ? porque no me abonaron por ella, tengo dos hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *