Cuaderno de la Anses en un escritorio

Javier Milei analiza decretar aumento a jubilados, SUAF y AUH

La Doctora Tamara Bezares informó que el Presidente Javier Milei analiza decretar aumento de Anses a jubilados, SUAF y AUH para abril.

El día de la fecha se reunirá la Comisión de la Seguridad Social. Mientras se aguarda lo que ocurra, la Doctora Tamara Bezares indicó que el Presidente Javier Milei analiza decretar un aumento a jubilados y pensionados. También subiría el SUAF y la Asignación Universal por Hijo (AUH) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

A partir de las 16 horas, la Comisión de la Seguridad Social discutirá cambios a la Ley de Movilidad. Para ello se presentaron diversos proyectos, los cuales proponen atar el índice de ajuste a la inflación.

Tamara Bezares recalcó que las iniciativas que se estudiarán contemplan una recomposición que ronda el 20%. Por esta razón no se lograría alcanzar al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El oficialismo incluyó su propuesta en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. La misma consiste en hacer aumentos mensuales conforme al IPC de los dos meses anteriores a partir de abril. Asimismo se contempla una recomposición del 10% por los primeros meses del año.

Tamara Bezares afirmó que el Gobierno de Javier Milei desea que Anses aplique aumentos por la inflación desde abril. Debido a que no darían los tiempos legislativos, la panelista de «Tiempo real» indicó que se analiza aplicar una suba por decreto de necesidad y urgencia (DNU).

Un dato a tener en cuenta es que paralelamente a esta discusión se estudia modificar la forma de recolectar datos para el IPC. La intensión es que el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) lo conforme considerando los precios publicados en Internet.

Eliminación de bonos a jubilados y pensionados

La normativa propuesta elimina el sistema de bonos a jubilados aplicados desde el anterior cambio a la movilidad. Por ello, muchas personas notarían una baja en su poder de compra.

Tamara Bezares recalcó que no considera que ninguno de los proyectos de ley presentados lograrían compensar los bonos. Por lo cual estima que seguramente tendrán que volver a liquidarse refuerzos en el corto plazo.

Anses aplicaría un aumento del 23,2% en abril

La fórmula del índice de movilidad propuesta por el Gobierno de Javier Milei aplicaría un 23,2% de aumento en abril. Es decir, 13,2% del IPC más un 10% en recomposición.

Como lo establece la Resolución 39/2029, la jubilación mínima actual es de $134.445,30. Como resultado de este ajuste, la misma se ubicaría en $165.636,24 el próximo mes.

Los aumentos a jubilados y pensionados impactan automáticamente en la pensión universal para el adulto mayor (PUAM). Dicha prestación de Anses equivale al 80% del haber mínimo. Por lo cual, el nuevo valor sería de $132.509.

También se ajustarían las pensiones no contributivas (PNC). La prestación por vejez y por incapacidad sería de $115.945,37; y la de madres de siete hijos de $165.636,24.

El decreto de Milei también incrementaría las asignaciones familiares. Con lo cual, la asignación por hijo del SUAF se ubicaría en $32.373 y la AUH en $64.746 ($12.949,30 retenidos y $51.797,20 directos).

3 comentarios en “Javier Milei analiza decretar aumento a jubilados, SUAF y AUH”

  1. No entiendo xq suaf siempre cobra menos, siendo q somos los q aportamos y colaboramos al pais, y ensima cobramos menos q los q no salen a laburar..

  2. Hola buenas noches me indigna lo del aumento que el señor presidente les aumenta a los de la auh y yo que soy del suaf nos da la mitad de lo que le dio a la auh. 64.746 y al suaf apenas 32.373 habiendo yo estuve aportando 37 años 6 meses y un día para jubilarme y ellos que no aportaron nunca ganan más que mis hijas porqué mis hijas también son seres humanos y así a los del suaf nos están discriminando yo no quiero la tarj.alimentar lo que quiero paramis hijas es cobrar lo mismo que los.de la auh. Señor presidente lo creo inteligente y se que es inteligente pero acá le faltó un poquito más de inteligencia y no me haga pensar mal sobre usted así que sabe una cosa mis hijas son humanas piense y pregúnteles a todos los que son del suaf.que no pretendo ganar 64.746 .quiero ganar al menos para poder comer y yo no voy a decir viva la libertad carajo y perdón usted tiene que irse y aprende a gobernar y no castigues tanto a este pueblo que te voto cada ves estamos peor. Luz.gas.agua.colectivo .adiós.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *