Jubilada preocupada pensando en oficina de Anses

Manuel Adorni descartó aumento a jubilaciones por decreto

El vocero Manuel Adorni descartó que el Presidente Javier Milei aplique un aumento a las jubilaciones de la Anses por decreto.

Esta tarde se reunió la Comisión de la Seguridad Social para tratar cambios en la Ley de Movilidad de Anses. Paralelamente circuló la información de que el Presidente Javier Milei aplicaría un aumento a las jubilaciones por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). No obstante, el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, descartó dicha medida.

«La fórmula de movilidad jubilatoria no se fijará por DNU», aclaró Manuel Adorni. Además afirmó que es un debate que debe dar la política.

El funcionario destacó que la nueva fórmula probablemente contemplará algo elemental, que el jubilado no pierda su poder de compra.

De esta forma, el Gobierno aclaró que será decisión del Congreso mejorar la complicada situación de los jubilados y pensionados.

Es importante recalcar que la Ley de Movilidad de Anses no sólo incrementa las jubilaciones y pensiones. La misma también actualiza los montos del SUAF, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.

La actual movilidad produce una pérdida en el poder de compra

La actual fórmula del índice de movilidad produce una pérdida en el poder de compra para los jubilados y pensionados. Esto se debe a que no contempla la inflación.

Debido a ello se presentaron siete diferentes proyectos de ley en el Congreso. La mayoría de ellos propone que las subas se hagan de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC). No obstante se diferencian en la recomposición otorgada por los meses previos a su entrada en vigencia.

Recordemos que la actual normativa nunca logró alcanzar a suba de precios. Por lo cual, tanto la anterior administración como la actual otorgaron bonos. El plus liquidado este mes es de $70.000 como lo estableció el Decreto 177/2024.

Propuesta del oficialismo en la Ley de Bases

El oficialismo volvió a incluir su propuesta para modificar la movilidad jubilatoria en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. La misma consiste en ajustes mensuales conforme al IPC de dos meses atrás.

Conforme a la propuesta, el primer aumento sería desde abril con un 10% adicional. Es decir, la actualización sería del 23,2% subiendo la jubilación mínima a $134.445,30. Por ello, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) sería de $132.509; y las Pensiones no contributivas (PNC) por discapacidad y por vejez serían de $115.945,37.

El nuevo monto de la AUH sería de $64.746 y el de la asignación por hijo del SUAF de $32.373.

El borrador de la Ley de Bases aclara que si la sanción se produce con posterioridad al 1° de abril se hará un pago retroactivo. La fecha de acreditación del mismo será establecida por la Anses en un calendario especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *