Jubilados de la Anses mirándose preocupados

Nueva fórmula de movilidad subiría la mínima a $165.636

La nueva fórmula de movilidad propuesta por el Gobierno de Javier Milei subiría la mínima a $165.636,24 y eliminaría los bonos a jubilados.

El Gobierno Nacional presentará una nueva versión de la llamada Ley Ómnibus. Al igual que el anterior proyecto contempla cambios en los aumentos a jubilados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). La nueva fórmula de movilidad subiría la jubilación mínima a $165.636,24 en abril de 2024.

La Ley de Movilidad Jubilatoria requiere modificaciones de forma urgente. Por ello se presentaron diversos proyectos para que quede atada a la inflación.

En la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, el Gobierno de Javier Milei propone que las jubilaciones y pensiones se actualicen con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dos meses anteriores.

Asimismo se contempla un 10% de ajuste adicional para todos los jubilados y pensionados. Dicho refuerzo sería por única vez al implementarse la nueva fórmula.

Actualmente, la jubilación mínima es de $134.445,30 como lo indica la Resolución 39/2029. Considerando esta actualización, ésta subiría a $165.636,24. Obviamente, esta actualización impactará en la pensión universal para el adulto mayor (PUAM); y las pensiones no contributivas (PNC) por incapacidad, por vejez y para madres de siete hijos.

La nueva fórmula tendría vigencia desde el 1° de abril de 2024. Considerando la misma y el plus del 10%, la actualización sería del 23,2%. En caso de sancionarse con posterioridad a esa fecha se haría un pago retroactivo conforme a un calendario que establezca la Anses.

Eliminación de sistemas de bonos a jubilados

Al implementarse la actual fórmula de movilidad entró en vigencia un sistema de bonos. Mediante los mismos, el Gobierno de Alberto Fernández brindó una compensación a los beneficiarios con menores ingresos.

Este sistema perjudicó a los jubilados y pensionados con ingresos mayores a la mínima.

Debido a la situación del país, Javier Milei siguió otorgando bonos a los adultos mayores con menores ingresos. De hecho, Anses liquida un plus de $70.000 este mes haciendo que ningún jubilado cobre menos de $204.445,30.

En campaña, Milei afirmó que los jubilados deberían cobrar lo que les corresponde por Ley. Es decir, criticó el sistema de bonos compensatorios. Por ello, si se sanciona la nueva fórmula se dejarían de dar refuerzos.

La ley impide bajas en las jubilaciones

Este proyecto indica que, en ningún caso, pueden reducirse las jubilaciones. Por lo cual, si se consigue estabilidad económica como espera el Gobierno no se reducirían en caso de deflación.

No obstante, los bonos de Anses no integran el haber previsional. Con lo cual, sin ellos, se notaría una importante baja si no se les otorga un refuerzo.

Javier Milei propondrá un beneficio a jubilados aportantes

El Presidente Javier Milei convocó al Pacto de Mayo para tratar importantes temas con los Gobernadores. Uno de ellos será la reforma previsional, la cual adelantó que contemplará un beneficio a jubilados aportantes. Aún no se sabe de qué se tratará pero todo indica que sería un aumento especial a quienes se jubilados sin una moratoria previsional.

En una reciente entrevista con Samuel Gelblung, el Jefe de Estado responsabilizó a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández por la actual situación de los jubilados de Anses. Él considera que fue un error el otorgamiento de jubilaciones a personas sin 30 años de aportes.

2 comentarios en “Nueva fórmula de movilidad subiría la mínima a $165.636”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *