Empleada doméstica en la cocina

Escala salarial estimativa para empleados domésticos con retiro

Publicamos la planilla con la escala salarial estimativa para empleados domésticos con retiro a la espera de la homologación del acuerdo.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) llegó a un nuevo acuerdo el mes pasado. No obstante, el mismo aún no fue homologado por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Debido a las consultas publicamos una planilla estimativa de la escala salarial empelados domésticos con retiro.

Los sueldos de los empleados del servicio doméstico estaban congelados desde diciembre de 2023. A causa del reclamo de los gremios del sector se convocó a la Cntcp con la Resolución 1/2024.

Como resultado de la discusión paritaria, la escala salarial recibió un 20% de aumento con retroactividad al 1° de febrero. Dicho porcentaje es aplicable sobre las remuneraciones vigentes en diciembre pasado.

Además, las partes fijaron un 15% para marzo sobre los haberes de febrero. Es decir, la suba es acumulativa.

El gran problema es que aún no fue homologado el acuerdo salarial. Por esta razón todavía no se confirmó la planilla con los nuevos sueldos básicos. Con lo cual, muchos empleadores no empezaron a pagar el aumento.

Quienes no liquidan la suba tendrán que pagar retroactivamente la misma una vez que se haga la homologación.

Empelados domésticos con retiro

La escala salarial de empleados domésticos se divide en cinco categorías. Las mismas dependen de la actividad desempeñada por el trabajador de forma normal y habitual.

Además, la planilla está sujeta a la modalidad de contratación. Es decir, si es con o sin retiro.

Planilla con retiro

Personal de casas particulares sin retiro

El personal de casas particulares sin retiro cuenta con un salario básico mayor al con retiro. En el mismo están incluidos los caseros, quienes, por su laboral, no pueden ser contratados bajo otra modalidad.

Planilla sin retiro

Escuela del servicio doméstico

La Escuela del Servicio Doméstico de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) tiene abierta la inscripción a su nivel primario. Las clases son gratuitas y se dictan en articulación con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Los interesados deben dirigirse a Charcas 2659, Capital Federal. El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a 17 :00 horas.

88 comentarios en “Escala salarial estimativa para empleados domésticos con retiro”

  1. Soy de santa fe trabajo cuidando dos chicos y hago todo los que hacerles de la casa trabajo 8 hrs por día sábado por medio cuánto tendrá que estar cobrando y si figuro como cuidadora de persona me corresponde hacer todo lo de la casa ?

  2. Hola cómo Devo hacer para la obra social al número q me dan no atiende hace 5 años trabajo y me descuentan pero no puedo asociarme

  3. Buenas soy empleasa de trareas generales trabajo tres horas 4 veces xr semanas incluyendo sabado despues del medio dia hace 14 años que estoy en el mismo teabajo y mi sueldo es 72mil pesos no me pagan abtiguedad estoy en el sur el calafate

    1. Mabel Mínimo Febrero $ 2210.- y desde marzo $ 2545.40, cada hora y eso lo multiplicas por la cantidad de horas que trabajes en cada mes, sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se cuentan dobles. Al resultado le sumas el 3% por la antigüedad (se considera desde septiembre 2020 en adelante).

      1. Hola Graciela. Hace 2 años que comence a trabajar. Antes de cumplir el primer mes me dejaron efectiva. Aoy de santa fe. Y al dia de hoy hace 2meses y medio que no voy a trabajar xq me surgio una enfermedad en la pierna derecha.(discipela) reposo absoluto . hoy un poquito mejor. Mi consulta es. ¿ si yo al estar efectiva me tienen que abonar igual el sueldo?? Porque le presente los certificados correspondientes. Y no . pasa nada!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *