Vacuna Antigripal 2024

Lanzan la campaña de vacunación antigripal 2024

La provincia de Buenos Aires inició la campaña antigripal 2024 para evitar la circulación del virus antes del invierno.

El 21 de marzo inició en la Provincia de Buenos Aires la campaña antigripal 2024. La vacunación se realiza de forma escalonada de acuerdo al nivel de riesgo de cada grupo. En primer lugar se inmunizarán a los mayores de 65 años, personal de la salud y las personas embarazadas. Posteriormente se continuará con el resto de la población.

En el caso de las embarazadas pueden vacunarse contra la gripe en cualquier mes de la gestación. Sin embargo las que parieron recientemente se pueden vacunar 10 días posteriores al parto, a menos que el personal de la salud indiquen lo contrario.

Una vez que los grupos de riesgos estén vacunados, la campaña antigripal 2024 continuará con niños de entre 6 meses y 2 años, personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo y el personal estratégico. Por último aquellas personas menores de 65 años sin factores de riesgos conocidos.

La vacuna antigripal en la Provincia de Buenos Aires no requiere de orden médica. Además se puede aplicar junto con toras vacunas como la del COVID-19, la vacuna contra el neumococo y otras del Calendario Nacional.

¿Es peligrosa la gripe?

La gripe es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible. Si bien en la mayoría de los casos solo produce fiebre y malestar respiratorio por algunos días, en muchos casos puede presentar gravedad.

Este virus tiene mayor circulación en los meses de invierno, no solo porque el virus perdura más, sino que porque los ambientes están menos ventilados.

El virus se transmite principalmente de persona a persona, por medio de gotitas provenientes de las vías respiratorias de los infectados. Se propaga al toser y estornudar, pero también por contacto de superficies entre engripados y personas sanas.

¿Cómo se previene la gripe?

La vacuna antigripal previene gran cantidad de contagio, pero además La vacuna reduce reduce complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas. Hay que vacunarse todos los años porque van apareciendo nuevas cepas.

Lavarse regularmente las manos antes de tocarse la cara u objetos cotidianos ayuda a eliminar el virus y el contagio por contacto. También hay que evitar compartir utensilios, inclusive el mate. Es importante ventilar los ambientes.

¿Dónde me vacuno en la provincia de Buenos Aires?

Desde la página del Plan Anual de Vacunación Bonaerense se puede consultar por los vacunatorios habilitados. En la misma, tras elegir un municipio, se listan los lugares, con dirección y horarios, en los que se puede aplicar la vacuna antigripal de manera gratuita.

Cabe señalar que los centros de vacunación no solo atienden de lunes a viernes, sino que también algunos vacunan los sábados. Esto es de gran utilizad para las personas que no puedan o no quieran complicar sus horarios laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *