Cuaderno de la Anses para jubilados y PNC

Confirman que el aumento a jubilados también será a PNC y PUAM

La Anses confirmó que el aumento a jubilados y pensionados decretado por Javier Milei también será para titulares de PNC y PUAM.

Hace instantes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) difundió un comunicado sobre los cambios a la Ley de Movilidad Jubilatoria. Al hacerlo, el organismo previsional confirmó que el aumento decretado a jubilados y pensionados también será para Pensiones no Contributivas (PNC) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

El Presidente Javier Milei impuso una nueva fórmula de movilidad con el Decreto 274/2024. Dicha normativa abrió una serie de dudas respecto al alcance del incremento.

Finalmente, Anses confirmó que la actualización no sólo será para jubilados y pensionados contributivos. También se aplicará a las prestaciones no contributivas, PUAM y PNC.

Además confirmó que se pagará el bono de $70.000 tal como lo adelantó el Vocero Presidencial, Manuel Adorni.

No obstante, el comunicado no hace mención a las asignaciones familiares. Por esta razón, las mismas recién se ajustarán en junio conforme a la variación salarial y recaudación.

Nueva fórmula de movilidad para jubilados y pensionados

La nueva fórmula de movilidad para jubilados y pensionados se aplicará desde julio de 2024. A partir de ese mes se actualizarán los haberes mensualmente con las variaciones generales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En la transición de una fórmula a otra, Anses dará un 12,5% de aumento en abril compensando la pérdida del poder de compra producida por la inflación. Asimismo se adicionará el IPC de febrero (13,24%) a cuenta de del incremento de junio.

Las prestaciones previsionales volverán a ajustarse en mayo con el IPC de marzo. Dicha suba también será a cuenta del índice de movilidad de junio.

En junio se respectará la actual fórmula descontando los adelantos de abril y mayo. En caso de que ambos incrementos sean mayores no se aplicará un descuento.

Anses llevó tranquilidad a todos los jubilados y pensionados aclarando que, en ningún caso, la aplicación del índice puede producir una disminución del haber.

Nuevos montos liquidados en abril de 2024

Anses confirmó que la nueva jubilación mínima será de $171.283,31 en abril de 2024. Sumando el bono de $70.000, ningún jubilado cobrará menos de $241.283,31.

En el caso de la PUAM, la cual equivale al 80% del haber mínimo, el nuevo monto será de $137.026,65. Sumando el plus, ellos percibirán $207.026,65.

Las PNC por invalidez y por vejez serán de $119.898,32, $189.898,32 con el bono; y las madres de siete hijos cobrarán un total de $241.283,31.

Debido a que el aumento y el bono se hicieron con posterioridad a la liquidación harán dos cronogramas de pagos. Es decir, primero se acreditará el mismo importe de marzo sin bono y luego se pagará el refuerzo más los $70.000.

6 comentarios en “Confirman que el aumento a jubilados también será a PNC y PUAM”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *