Jubilado docentes con camisa de Anses

Jubilados docentes no están alcanzados por el 27,4% de aumento

Los jubilados docentes no están alcanzados por el 27,4% de aumento que aplicará Anses en abril por el decreto del Presidente Javier Milei.

El Presidente Javier Milei decretó cambios a la fórmula de movilidad jubilatoria de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) desde julio de 2024. Además estableció un proceso de transición con incrementos mensuales. Debido a las consultas realizadas aclaramos que el 27,4% de aumento de abril no alcanza a los jubilados docentes.

Los haberes de los jubilados docentes no se ajustan por el índice de movilidad jubilatoria. Éstos se incrementan conforme a las negociaciones paritarias del sector.

La Resolución SSS 1567/2022 modificó la movilidad para el Régimen Especial para Docentes estableciendo actualizaciones trimestrales. Lo mismo ocurrió con el Régimen Previsional Especial para el Personal Docente de las Universidades Públicas Nacionales mediante la Resolución SSS 1566/2022.

Por esta razón, estos adultos mayores no recibirán los aumentos mensuales fijados en el Decreto 274/2024.

Nuevos aumentos a jubilados y pensionados del SIPA

A partir de julio de 2024, Anses aplicará aumentos mensuales a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Se actualizarán las prestaciones tomando la variación general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dos meses atrás. Es decir, el primer ajuste considerará la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para mayo.

La transición a la nueva fórmula iniciará el próximo mes con un ajuste a cuenta de la suba de junio. Por ello, en abril se incrementarán los haberes en un 27,4% (13,24% del IPC de febrero más un 12,5% de recomposición). Como resultado de la medida, la nueva jubilación mínima será de $171.283,31 a la cual se le adicionará un bono de $70.000 totalizando $241.283,31.

En mayo se volverá a aplicar una suba por el IPC pero en esa oportunidad se tomará el de marzo.

Finalmente, en junio se aplicará la fórmula de movilidad actual descontando las subas de abril y mayo. El Centro de Economía Política (CEPA) indicó que rondará el 40% conforme a sus cálculos.

Anses emitió un comunicado aclarado que si el índice de movilidad de junio es inferior a los dos adelantos otorgados no se aplicará un ajuste. Es decir, no se reducirán los haberes previsionales.

8 comentarios en “Jubilados docentes no están alcanzados por el 27,4% de aumento”

  1. Esperemos que en el aumento del trimestre Febrero,Marzo y Abril ; el congreso incluya una actualización por decreto fuera del trimestre y que también se reajuste mensualmente.

  2. Soy jubilada docente nacional que accedí a TODOS MIS CARGOS POR CONCURSO DE ANTECEDENTES Y MÉRITO. HE APORTADO POR MÁS DE 30 AÑOS: POR QUÉ ME DISCRIMINAN? QUÉ DESILUSIÓN: SIEMPRE NIVELANDO PARA ABAJO!!!
    ADEMÁS: CÓMO SE LES OCURRE INCORPORAR A SU GOBIERNO , PARA QUIEN LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIÓN DE LOS MENORES, NO DEBE SER ONLIGATORIA???? QUÉ INSULTO Y QUÉ INJUSTICIA!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *