Nuevos sueldos básicos de niñeras

Confirmaron sueldos básicos vigentes de niñeras

La Upacp confirmó los sueldos básicos vigentes de niñeras con el 35% de aumento aplicado en dos cuotas, 20% en febrero y 15% en marzo.

La Unión Personal de Casas Particulares (Upacp) confirmó la nueva planilla con los sueldos básicos vigentes de niñeras. Los mismos son el resultado de la aplicación del 35% de aumento en dos cuotas acordado en las paritarias del servicio doméstico. Sin embargo, el acuerdo salarial aún no fue homologado por el Gobierno.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) se reunió el 21 de febrero de 2024. Su convocatoria la realizó la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con la Resolución 1/2024.

Como resultado de la discusión paritaria, las escala salariales de empleados domésticos recibieron una suba del 35%. Esta actualización fue en dos cuotas acumulativas.

En febrero, los haberes se incrementaron en un 20% sobre los sueldos básicos vigentes en diciembre. Las remuneraciones de marzo se actualizaron en un 15% sobre los valores vigentes en febrero.

Asimismo, las partes acordaron volver a reunirse el miércoles 17 de abril para analizar un nuevo aumento.

Desafortunadamente, el Gobierno Nacional demora en la homologación de acuerdos salariales. Por ello aún no se oficializó la nueva escala salarial. No obstante, la Upacp publicó los nuevos sueldos básicos vigentes.

Las niñeras integran la cuarta categoría de la escala salarial del servicio doméstico. La misma comprende a todo personal que brinde cuidado no terapéutico de niños, adolescentes, enfermos, personas con discapacidad y ancianos.

Planilla con escala salarial

Adicionales para niñeras

Al igual que el resto de los trabajadores de casas particulares, las niñeras reciben un 1% adicional por cada año trabajo. La antigüedad debe contarse desde septiembre de 2020.

También les corresponde un plus por zona desfavorable del 30% si prestan servicios en el sur del país.

Vigencia del acuerdo salarial

Cntcp recalcó que los nuevos sueldos básicos tienen vigencia debido a los Artículos 62 y 67 inciso C de la Ley 26.844. A pesar de ello, aún no fueron publicados en el Boletín Oficial.

Los empleadores que no liquidan el aumento acordado deberán hacer un pago retroactivo cuando se cumpla con la homologación.

2 comentarios en “Confirmaron sueldos básicos vigentes de niñeras”

  1. Buen día o buenas tardes según cuando lean mí escrito… Yo trabajo de empleada doméstica y la verdad que así y todo con los aumentos hay gente que no quiere pagar más que dos mil pesos la hora …te hacen ir feriado igual por qsino pierdes el día …yo en mí caso tengo dos hijos 17 y 7 años y la verdad que no alcanza vas a comprar un cuaderno ABC y te sale entre 4000$ a 6500$ y así un montón de cosas ….yo no sé en qué se basan para poner el precio…. En las casas de familia ni te dan desayuno ni almuerzo las mayorías …y quiere que uno trabaje más de 6 hs o 8 hs hay que aguantar tantas cosas a veces ….

  2. me gustaría, que alguien nos defienda, como nos merecemos, siempre las empleadas de casa particulares somos y nos sentimos la mayoría último orejón del tarro. Les pido por favor que homologuen el aumento dado . porque no nos pagan por no estar homologado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *