Jubilado pensando en la delegación de Anses

Mariano de los Heros criticó las jubilaciones por moratoria

El titular de la Anses, Mariano de los Heros, criticó las jubilaciones por moratoria durante el tratamiento de una nueva fórmula de movilidad.

La Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados se reunió el día de hoy. Su finalidad fue establecer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Durante su intervención, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Mariano de los Heros, criticó las jubilaciones por moratoria.

El Presidente Javier Milei estableció cambios en la Ley de Movilidad con el Decreto 274/2024. Al hacerlo, el mandatario aseguró que es imposible que el tema sea tratado con la celeridad que merece en el Congreso.

Esta decisión de decretar cambios en la fórmula molestó a los Diputados. Por ello, los de la Unión por la Patria solicitaron consensuar un proyecto de ley para que sea votado en el recito la próxima semana.

Debido a las críticas, Mariano de los Heros aclaró que el Gobierno no está tratando aplicar un ahorro con los haberes previsionales con el decreto. De hecho, el Director Ejecutivo de Anses recalcó que los adelantos que se darán previamente a la nueva fórmula acumularán un 63,1%.

Asimismo, el funcionario afirmó que el 87% de los jubilados por moratoria perciben el haber mínimo. No obstante, sólo el 6% de los que se jubilaron con 30 años de aportes efectivos o más cobran la mínima.

También indicó que de 45.000 de jubilaciones otorgadas por Anses, 30.000 son por moratoria. A su entender, actualmente se está obligando a los trabajadores aportantes a financiar una situación que es asistencia, no previsional.

Además, Mariano de los Heros aseguró que los despidos aplicados en Anses afectaron la prestación de servicios.

Recordemos que Javier Milei afirmó que planea incluir una reforma previsional en el Pacto de Mayo. La misma incluirá un reconocimiento a los adultos mayores que se jubilaron sin moratoria.

Movilidad decretada por Javier Milei

Javier Milei estableció que Anses actualice las jubilaciones y pensiones por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde julio. Sin embargo contempló una transición con actualizaciones mensuales hasta entonces.

Por ello, los haberes se incrementaron por el IPC de febrero más un 12,5% adicional este mes. Dado que el decreto se publicó con posterioridad a la liquidación, Anses pagará el aumento conforme a un calendario que aún no publicó.

En mayo se volverán a incrementar las prestaciones por la inflación considerando la de marzo.

Finalmente, en junio subirán las jubilaciones y pensiones con el índice de movilidad actual. Al aumento se le descontarán las subas aplicadas en abril y mayo.

1 comentario en “Mariano de los Heros criticó las jubilaciones por moratoria”

  1. Los jubilados por moratoria pagaron su deuda durante 5 años, para nadie fue gratis.No fueron jubilados sin aportes y si tenían algún aporte
    se les reconoció .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *