Contribuyente entrando en AFIP con su computadora y celular

AFIP subió montos para informar transferencia de inmuebles y vehículos

La AFIP aumentó los montos para informar la transferencia de inmuebles y vehículos considerando el Índice de Precios al Consumidor.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplicó una suba a los montos para informar la transferencia de inmuebles y vehículos. Dicha actualización se aplica considerando los Índices de Precios al Consumidor (IPC) informados por el Instituto de Estadística y Censos (Indec).

AFIP recalcó que esta es la primera vez que se actualizan los valores conforme a la Resolución General 5362/2023. Dicha normativa establece un aumento anual el 1° de abril de cada año.

Transferencia de vehículos

Se debe considerar el mayor monto entre el precio pactado y la valuación para el cálculo de aranceles. Como resultado de la actualización, se debe generar el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) cuando dicho valor sea igual o mayor a $10.919.766.

Las operaciones de intermediación y compraventa de automotores usados deben informarse desde los $2.669.276. El importe es de $1.091.977 para motos.

Recordemos que la transferencia de inmuebles y vehículos se realiza desde la página de AFIP. Es posible efectuar la gestión con o sin Calve Fiscal.

Operaciones inmobiliarias

AFIP también actualizó el monto a partir del cual se tiene que generar el Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI). Por ello se tiene que hacer cuando el importe sea igual o superior a $22.810.177.

Un dato a tener en cuenta es que se debe considerar el precio consignado o la base imponible fijada para el pago de los impuestos inmobiliarios o tributos similares, o del impuesto de sellos que graven la transmisión del mismo o el valor fiscal vigente del inmueble de que se trate.

El COTI también tiene que generase desde el portal del Fisco. A diferencia del CETA, es obligatorio identificares en el sistema con Clave Fiscal para su tramitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *