Beneficiario de PNC saliendo de oficina de Anses

Acompañamiento Social y Volver al Trabajo incompatibles con PNC

Los nuevos planes Acompañamiento Social y Volver al Trabajo, que reemplazan a Potenciar Trabajo, son incompatibles con el cobro de PNC.

Los titulares del Programa Potenciar Trabajo se dividen en dos planes sociales a partir de este mes. Al reglamentar la medida, el Ministerio de Capital Humano aclaró que tanto el Acompañamiento Social como Volver al Trabajo son incompatibles con el cobro de Pensiones no Contributivas (PNC). Es decir, las personas con discapacidad deben elegir entre uno y otro beneficio.

Capital Humano reglamentó los nuevos programas Acompañamiento Social y Volver al Trabajo con la Resolución 84/2024.

A partir de este mes, los beneficiarios de hasta 49 años pasan a integrar Volver al trabajo. Los que tienen 50 años o más y las madres de 4 hijos menores de 18 años a su cargo conforman el Acompañamiento Social.

Quienes forman parte del Acompañamiento Social tienen total libertad para formar parte de Volver al Trabajo. Al hacerlo deben tener en cuenta que este último se pagará por 24 meses.

Tanto Acompañamiento Social como Volver al Trabajo tienen el mismo monto, $78.000. Es decir, el 50% del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) vigente en diciembre pasado.

Al darse a conocer la creación de dos nuevos programas surgieron muchas dudas sobre el tema. Por ello, el organismo dirigido por Sandra Pettovello aclaró que su cobro no es compatible con una PNC. Tampoco lo es con jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

No obstante, estos planes son compatibles con la Asignación Universal por Hijo (AUH).

También lo son con el trabajo formal. En el caso de Acompañamiento Social, los titulares deben tener una remuneración de hasta el SMVM. No obstante, dicho tope se eleva a tres pisos salariales para Volver al Trabajo.

No habrán nuevas altas en Potenciar Trabajo y Acompañamiento Social

El principal objetivo del Gobierno Nacional es reducir los gastos. Por ello no se habilitarán nuevas altas a Potenciar Trabajo y Acompañamiento Social. Solamente cobrarán dichos beneficios quienes recibieron Potenciar Trabajo este mes.

Es por esta razón que actuales titulares de PNC no pueden inscribirse a alguno de estos programas. No obstante, sus beneficiarios pueden gestionar una PNC si cumplen con los requisitos. En caso de otorgamiento de la pensión perderán el programa de Capital Humano.

Cambios a PNC

A partir de este mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplica justes mensuales a PNC. Por ello, los beneficiarios recibieron un 27,4% de aumento (12,5% de refuerzo más 13,24% de inflación) y en mayo obtendrán una suba del 11%. Ambos incrementos son a cuenta de la actualización de junio.

En junio se incrementarán las pensiones no contributivas con la actual fórmula de movilidad jubilatoria. Al índice de ajuste se le restarán las actualizaciones de abril y mayo.

Anses incrementará los haberes por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde julio.

Debido a estos cambios, la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) informó que se modificará el calendario habitual de pago. Los titulares de PNC ya no cobrarán desde el primer día hábil del mes desde mayo. En su lugar, los pagos iniciarán el sexto día hábil.

9 comentarios en “Acompañamiento Social y Volver al Trabajo incompatibles con PNC”

  1. Hla uo quisieras que aya trabajo para todos y asi tener que poner en la mesa para servir a la familia que abran fuente de trabajo para todos todos aumentan luz gas alimentos meficamento

  2. Verónica beatriz

    Tengo 50 años no puedo trabajar tampoco cobro nada del estado. Que puedo hacer? Morir de hambre ya que no hay inscripciones para ninguna ayuda social. 🤦🤷🥺

  3. No está muy claro lo del cambio automático a acompañamiento social.
    Me comunique con capital humano está tarde y me dijeron que tengo que elegir entre estudiar o volver a trabajar y tengo 60 años para 61
    Quiero saber que empresa me puede contratar para volver a trabajar si con mi edad ya soy inútil tanto para el gobierno como para las empresas

    1. Carlos El Programa Potenciar Trabajo fue reemplazado por 2 nuevos planes, y las personas que pertenecían a Potenciar, según los requisitos que cumplan, fueron pasado de forma automática, no hay nuevas altas ni inscripciones

      1. Hola.. soy beneficiaria del programa, necesito asesoramiento para integrarme en el área de acompañamiento social..
        Desde ya muchas gracias.

      1. Hola.la pensión no contributiva es compatible con trabajo en relación de dependencia,autónomo o monotributista social me lo dijeron la Semana. Pasada en Anses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *