Empelado del servicio doméstico trabajando

Aclaran de qué pueden trabajar los titulares del Acompañamiento Social

Capital Humano aclaró de qué pueden trabajar los titulares del Acompañamiento Social integrado por mayores de 50 años de Potenciar Trabajo.

El Ministerio de Capital Humano aclaró que los titulares del Acompañamiento Social pueden trabajar formalmente. No obstante, la remuneración debe ser de hasta el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para no perder el plan. Al hacerlo, el organismo indicó cuáles son las labores compatibles.

Acompañamiento Social es el programa que integran los beneficiarios de Potenciar Trabajo de 50 años o más. Además se incluyen las titulares mujeres con cuatro hijos o más a su cargo.

La reglamentación del beneficio se hizo la semana pasada con la Resolución 84/2024.

En los anexos de la normativa se aclaran las compatibilidades e incompatibilidades del nuevo plan social. Conforme a las mismas, los titulares pueden trabajar formalmente siempre y cuando cumplan con algunas condiciones.

El beneficiario puede estar inscripto en el Monotributo Social o en el régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares. Asimismo pueden ser un empelado bajo la modalidad de trabajo temporario o permanente discontinuo.

Los beneficiarios del Acompañamiento Social pueden ser contratados para desempeñar actividades agropecuarias.

Si se tiene un trabajo formal, la remuneración bruta no puede alcanzar el salario mínimo, vital y móvil.

Capital Humano aclaró que, en todos los casos, el trabajo formal debió haber iniciado con posterioridad al pase de Potenciar Trabajo al Acompañamiento Social.

En caso de insertarse en el mercado laboral y tener una remuneración bruta mayor al piso salarial es indispensable informar tal situación a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Si no lo hace se procederá a dar la baja y se obligará al titular a devolver los pagos indebidos.

Pase de Acompañamiento Social a Volver al Trabajo

El Gobierno permite que los beneficiarios del Acompañamiento Social pasen a integrar Volver al Trabajo. Con dicho cambio, ellos pueden tener un trabajo formal con ingresos de hasta cuatro veces el SMVM. En este caso también debió haberse formalizado la relación laboral con posterioridad al pase desde Potenciar Trabajo.

Sin embargo es necesario recordar que el pago de Volver al Trabajo se realiza por el plazo de dos años.

Recordemos que aún no se reveló cuál será la contraprestación exigida a cada plan. Lo que se confirmó es que la cuota de ambos será de $78.000.

52 comentarios en “Aclaran de qué pueden trabajar los titulares del Acompañamiento Social”

  1. Nunca pude entrar al potenciar trabajo u otros planes x la burocracia argentina la gente de mi edad en mayoria presisa el trabajo y la ayuda pero nunca se la dan al que realmente se lo merece

  2. ¿Porqué no hay nuevas altas ?
    Tengo 2 amigos sin trabajo fijo que solicitaron el plan Potenciar Trabajo y no le dieron en aquella oportunidad y no sabemos el porqué . Si tienen 53 y 46 años y deseaban trabajar . En cambio dieron el plan Potenciar Trabajo a personas que no merecian ( personas que tenían trabajo en blanco y otros que viajaron en avión y cruceros, etc ).

    1. Hola quisiera saber si inscribirán a nuevas personas en el acompañamiento social mi esposo tiene 64 años y no tiene trabajo y nadie nos da una mano yo soy jubilada con la mínima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *