Mano con bombilla de luz

Subió el límite de ingresos para tener subsidios de luz y gas

El Gobierno subió el límite de ingresos para tener subsidios de luz y gas. A partir de este mes, el tope es de $2.706.847,85.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó que la Canasta Básica Total (CBT) de marzo fue del 11,9%. Debido a ello, el Gobierno subió el límite de ingresos para tener los subsidios de luz y gas. Como resultado de la medida, muchas familias conservarán el beneficio.

Indec informó que una familia tipo necesitó tener ingresos por $773.385,10 para no ser pobre.

Considerando ese valor, el Gobierno ajustó los topes de ingresos para el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) implementado por el Decreto 332/2022. Esto se debe a que el límite de ingresos para el beneficio equivale a 3,5 veces la CBT.

Al implementarse el RASE muchas familias quedaron fuera de los subsidios de luz y gas. Con cada ajuste al límite, algunas de ellas pueden volver a obtener el beneficio.

El RASE establece tres segmentos para usuarios residenciales con distintos niveles de subsidio:

  • 1 – Mayores ingresos: Pagan el costo pleno de la tarifa sin subsidios.
  • 2 – Menores ingresos: Reciben subsidios con máximos de consumos.
  • 3 – Ingresos medios: Reciben subsidios parciales con máximos de consumos.

Segmentos tarifarios a partir de abril 2024

Mayores ingresos (N1)

  • Los ingresos mensuales totales del grupo familiar iguales o mayores a $2.706.847,85. Sin embargo, para residentes de las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires, el nuevo tope es de $3.302.354,38.
  • Tener tres o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Ser propietario de tres o más bienes inmuebles.
  • Tener una embarcación, aeronave de lujo o activos societarios.

Menores ingresos (N2)

  • Los ingresos mensuales son de hasta $773.385,10, tope que se eleva a $1.160.077,65 un habitante de la vivienda es titular de un Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • Ser titular de hasta un inmueble.
  • No ser titular de un vehículo con una antigüedad menor a 3 años. No obstante, quedan exceptuados los hogares con un habitante con un CUD, a los cuales se les admite un vehículo con una antigüedad menor.

Ingresos medios (N3)

  • Contar con ingresos mensuales totales entre $773.385,10 y $2.706.847,85. En el caso de beneficiarios de CUD, dicho rango es de $1.160.077,65 a $2.706.847,85.
  • Ser titular de hasta dos bienes inmuebles.
  • Poseer hasta un vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Sin embargo, se exceptúa de este punto quienes tienen un CUD, en cuyo caso no se aplica dicha antigüedad.

Inscripción al RASE

La inscripción al subsidio de gas y luz se realiza desde la página oficial del RASE. Al momento de completar el formulario se debe tener a mano el Documento Nacional de Identidad; y una factura con los datos del medidor, cliente, cuenta, servicio, contrato y/o NIS (Número de Identificación del Suministro).

Además, los ciudadanos pueden tramitar el subsidio presencialmente en las oficinas de la empresa distribuidora o de la Anses con turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *