Jubilados tomando café frente a la oficina de Anses

Diputados buscan mejorar el 12,5% de recomposición a jubilados

Los Diputados buscan mejorar el 12,5% de recomposición a jubilados y pensionados de la Anses decretado por el Presidente Javier Milei.

La Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados se reunió esta semana para discutir cambios a la movilidad jubilatoria. Como resultado de ese encuentro se firmó dictamen a cuatro proyectos de ley. Los mismos proponen mejorar el 12,5% de recomposición otorgado a jubilados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El Presidente Javier Milei consideró que no estaban dadas las condiciones para que se trate una reforma a la Ley de Movilidad con la celeridad que merece.

Por esta razón, el mandatario publicó el Decreto 274/2024 fijando aumentos a jubilados y pensionados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde julio. Además fijó subas mensuales hasta entonces con una recomposición del 12,5% otorgada por única vez en abril.

La decisión de que el tema no pase por el Congreso molestó a los Diputados. Por ello se analizaron diversas propuestas, cuatro de las cuales serán tratas en el recinto.

Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal

Uno de los proyectos que recibió dictamen fue el presentado por la Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal. El mismo propone subir la recomposición del 12,5% decretada al 20,6%.

Además, la iniciativa contempla la incorporación de un bono y una cláusula gatillo que mejore los haberes si se consigue la estabilidad económica.

Unión por la Patria

El proyecto presentado por la Unión por la Patria contempla un 30% de aumento a jubilados y pensionados. Asimismo prohíbe que la Anses desdoble los pagos de las jubilaciones y pensiones.

Las iniciativas de la Unión Cívica Radical y Unidad Popular se diferencian en el origen de los fondos para saldar la recomposición. El radicalismo considera que debe salir del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) pero el peronismo considera que debería ser financiado por la Anses.

La Libertad Avanza

La Libertad Avanza cuenta con un proyecto que apoya la reforma decretada por Javier Milei.

Frente de Izquierda

El proyecto del Frente de Izquierda propone establecer el 82% móvil del mejor salarial en actividad. Además indica que ningún jubilado ni pensionado debería cobrar menos que la Canasta Básica del Adulto Mayor.

La iniciativa indica que los jubilados deberán recibir un aumento mensual conforme a la variación del IPC o la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte), la que resulte más favorable.

1 comentario en “Diputados buscan mejorar el 12,5% de recomposición a jubilados”

  1. Sarasssa,,se Rascan las vestiduras con gente que trabajo/ aporto + de 40 años y ellos( políticos)en 4 años que duran en el cargo resuelven su problema de x vida,,, VERGÜENZA Y ASCO DAN!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *