El viernes 17 de mayo de 2024 vencerá el plazo para solicitar Becas Progresar. La inscripción al programa de la Secretaría de Educación solamente se realiza a distancia. Los estudiantes becados cobrarán un cuota mensual de $20.000, cuyo pago será efectuado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Los estudiantes solamente pueden solicitar su beca por la página de Progresar. Debido a ello, el portal recibe una gran cantidad de visitas diariamente.
La demanda provocó complicaciones en el funcionamiento del sitio web de Progresar. Esto llevó a que el Ministerio de Capital Humano amplíe el plazo de inscripción con la Resolución 146/2024. Por ello, los interesados pueden anotarse hasta el viernes.
Sin embargo, la registración en Progresar Trabajo estará disponible hasta el 30 de noviembre.
Los requisitos para solicitar la beca establecen que se tiene que ser alumno regular; y los ingresos del grupo familiar no pueden superar tres salarios mínimos, vitales y móviles, límite que se ubica en $702.945,36 este mes.
Además, los solicitantes deben cumplir con el rango etario, el cual depende de la línea. Es de 16 a 24 para el nivel primario y secundario; de 17 a 24 para el superior, en el cual sube a 30 para avanzados en la carrera y no hay límite para estudiantes de enfermería; y de 18 a 24 para Progresar Trabajo.
Durante la cursada, los becados de nivel obligatorio tienen que certificar la regularidad escolar tres veces al año. También deberán participar de un cursos de orientación vocacional.
Es importante recordar que quienes cobraban el beneficio en 2023 deben volver a anotarse. Aquellos que no lo hagan no recibirán la prestación este año.
Recordemos que el beneficio consistirá en 12 cuotas de $20.000 cada una. Sus pagos serán efectuados por la Anses.
Renovación de Becas Progresar para nivel superior
A partir de este año, los estudiantes del nivel superior deben cumplir con un requisito adicional para anotarse en Becas Progresar. El mismo consiste en la aprobación de, al menos, el 50% de las materias.
Por tratarse de un nuevo requisito, se admiten renovaciones a quienes no aprobaron la mitad de la curricula. En estos casos, los titulares recibirán el 80% del beneficio.