La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) cumplió con la homologac0ión del acuerdo salarial sellado el mes pasado. Debido a ello se confirmaron las nuevas escalas salariales de empelados del servicio doméstico. En este artículo detallamos las planillas de los sueldos básicos de caseros en abril y mayo de 2024.
Los caseros integran la tercera categoría de la escala salarial de empleados domésticos.
Conforme al acuerdo homologado con la Resolución 3/2024, los trabajadores del sector recibieron un 11% de aumento retroactivo al 1° de abril. La base de cálculo de dicho ajuste son las remuneraciones vigentes en marzo.
Además se fijó un 7% de incremento desde el 1° de mayo sobre las escalas de abril. Es decir, esta fue la segunda negociación paritaria en la cual se acordó una actualización acumulativa.
Cabe señalar que la Cntcp se comprometió a volver a reunirse a mediados de junio. En el encuentro se analizará la situación de los trabajadores del sector respecto al proceso inflacionario.
Debido a la demora en la homologación del acuerdo salarial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tardó en la publicación de los nuevos sueldos básicos. Esto llevó a que muchos empleadores no cumplan con el pago del aumento. Los que no lo hicieron tienen que pagar un retriactivo.
Nuevas escalas salariales de caseros
- Abril: $295.970 para caseros mensualizados – $2.341 la hora de trabajo.
- Mayo: $316.688 para mensualizados – $2.504 la hora de trabajo.
recordemos que la escala salarial de los caseros no se divide en con o sin retiro. Esto se debe a que la tarea desempeñada por estos trabajadores requiere que habiten la propiedad.
Adicional por antigüedad
Los caseros tienen derecho al cobro de un 1% adicional en concepto de antigüedad. Para su cálculo se deben considerar los años trabajadores desde septiembre de 2020.
Plus por zona desfavorable
En las Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido bonaerense de Patagones se liquida un plus por zona desfavorable. El mismo es un 30% sobre la remuneración vigente.