La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) cerró su último acuerdo salarial en abril pasado. En dicha oportunidad, las partes incluyeron una cláusula de revisión para junio. Por esta razón, a lo largo del corriente mes se discutirá un nuevo aumento al servicio doméstico.
El acuerdo salarial del servicio doméstico fue homologado mediante la Resolución 3/2024.
Cntcp selló su segundo acuerdo paritario a la espera de la homologación del primero. En él se estableció un 11% de ajuste para abril sobre las remuneraciones vigentes en marzo. Además se pautó una actualización del 7% para mayo sobre la escala salarial de abril.
La Cntcp está conformada por sindicatos del servicio doméstico, representantes patronales y funcionarios. Por esta razón, el apoderado legal de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), Carlos Brasesco, aclaró que sus acuerdos no requieren homologación.
Debido a que aún no se discutieron las paritarias, los sueldos básicos vigentes son los de mayo. No obstante, se espera que se acuerde una suba retroactiva al 1° de junio.
Registración de empleados del servicio doméstico
La Ley 26.844 creó el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. Conforme a lo establecido en la normativa, todos los empleados del servicio doméstico tienen que estar registrados.
El alta debe ser dada por el empleador en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El portal permite generar los recibos de haberes de una forma simple.
Los trabajadores del servicio doméstico tienen derecho al cobro de la asignación por embarazo y asignación universal por hijo (AUH). Por esta razón, ellos no pierden dichas prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Además tienen la cobertura del Plan de los Mil Días y de la Tarjeta Alimentar.
Recordemos que la formalización del vínculo laboral permite que el personal tenga obra social, aportes y la Tarjeta Alimentar. Los empleadores pueden hacer deducciones en el impuesto a las ganancias. Asimismo, la relación tiene la cobertura de una ART ante un eventual accidente.